Licitan la ejecución de las obras del tramo urbano de la ruta 11
En la apertura anual del Consejo Provincial de Seguridad Vial, el gobernador Jorge Capitanich anunció la publicación del llamado a licitación para la ejecución de las obras de la autovía (avenida ampliada) de la Ruta 11.
En la apertura anual del Consejo Provincial de Seguridad Vial, el gobernador Jorge Capitanich anunció la publicación del llamado a licitación para la ejecución de las obras de la autovía (avenida ampliada) de la Ruta 11. Se trata del tramo que atraviesa la ciudad de Resistencia, desde el cementerio Parque Jazmín hasta el Autódromo.
“Es una obra trascendente que convertirá a Resistencia en el nodo de tráfico del Norte Grande y sobre todo del nordeste argentino”, subrayó el primer mandatario, acompañado del ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini. La obra, con un presupuesto oficial de 758.050.000 pesos y un plazo de ejecución de 36 meses, se ejecutará a través de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) por convenio con la Dirección Nacional.
El anuncio fue realizado durante la reunión inaugural 2013 del Consejo que reúne a organismos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil en pos de la seguridad vial. Sobre ello, Capitanich destacó los avances registrados desde 2012, fundamentalmente en la reducción de los índices de siniestralidad y fatalidad.
Destacó además el trabajo de los efectivos de la División Policía Caminera, dependencia que con 303 agentes y 41 vehículos, registró –a la fecha- más de 225 mil infracciones en diversos operativos. La creación de un Registro de Antecedentes y la aplicación y universalización del sistema de scoring, fueron otro de los temas destacados por Capitanich durante su alocución.
Una zona en plena expansión industrial y urbanística
En cuanto a las obras a ejecutar en el tramo urbano de la ruta 11, indicó que para este año se prevé contar con las ofertas correspondientes y el inicio de obra y aseguró que se realizará el “máximo esfuerzo” para concluirla en 2015. Resaltó además el carácter “extraordinario” de la obra por el nivel de complejidad que presenta a partir de la ejecución de distintos tramos, obras hidráulicas y sistemas de colectoras.
“Estamos muy entusiasmados con esta obra y agradecemos especialmente a Vialidad Nacional; al ministro Julio De Vido (Planificación Federal); a José López (secretario de Obras Publicas) y a la presidenta de la Nación por ayudarnos a cumplir los objetivos y metas que oportunamente nos trazamos”, señaló el gobernador.
La autovía de la Ruta 11 en ese tramo de la ciudad permitirá resolver el flujo significativo de tránsito que se registrará a partir de la radicación de industrias y complejos urbanísticos. “La evolución de obras como el Centro de Convenciones y lo que significará un hotel de 5 estrellas en la Ruta 11, además de las nuevas inversiones estructurales en materia industrial con las plantas de Amarilla Gas, Hormigón Celular y una moderna planta de fabricación de bicicletas, generará en la zona una gran expansión urbanística e industrial”, dijo el gobernador.
En este contexto, apuntó que la obra de la de la ruta 11 en ese tramo urbano “será similar a la avenida 3 de Abril en Corrientes”. Y adelantó que para el futuro se prevé ejecutar una segunda etapa que contemplará “una circunvalación que vaya por detrás del aeropuerto y salga detrás del autódromo”.
Seguridad Vial, un compromiso de todos
Sobre la importancia de los controles y las conductas viales en el cuidado de los límites de velocidad, luces encendidas y documentación exigida en orden, señaló que “son todos factores que cooperan a la prevención y que serán intensificados”. “Creemos que el sistema de seguridad vial no es pura y exclusivamente competencia de este organismo creado, sino también de asociaciones como Padres en la Ruta y los municipios que poseen también un rol preponderante”, concluyó Capitanich.
De la reunión participaron también el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario de Seguridad, Javier Oteo y el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo. También asistieron el jefe de la Policía, Ramón Alegre; el director Ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (CEAC), Lucio Elio Cabral; el jefe comunal de Isla del Cerrito, José García; la legisladora provincial Irene Dumrauff; el secretario de Tránsito y transporte del Municipio de Resistencia, Ernesto Dellamea, los representantes de la Asociación Padres en la Ruta, Isabel Grillo y Carlos Alabe; y delegados de las comunas del área metropolitana e interior, junto a funcionarios del Poder Judicial. El próximo encuentro se realizará en abril en Tres Isletas.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Vial indicó que entre otras cosas, el encuentro sirvió para avanzar en el temario de las futuras reuniones que contemplará los siguientes puntos: protocolo de actuación en los controles de alcoholemia, la introducción de la temática educación vial en la currícula escolar y la evaluación del avance de los municipios adheridos al sistema de licencia única de conducir.