Destacan proceso de fortalecimiento y modernización del Estado
Durante la presentación del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), el secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo y la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón, destacaron el proceso de fortalecimiento y modernización del Estado que atraviesa el Chaco.
Durante la presentación del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), el secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo y la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón, destacaron el proceso de fortalecimiento y modernización del Estado que atraviesa el Chaco.
Estamos convencidos que desarrollando el potencial del recurso humano garantizamos la democracia, el ejercicio pleno y reflexivo para la toma de decisiones, equidad e independencia en la administración pública, señaló la subsecretaria que a la vez ejerce la presidencia del IPAP. En este contexto, aseguró que se continuará trabajando por la misma senda pero con un organismo propio con descentralización administrativa y financiera para agilizar sus acciones.
"El objetivo de este organismo descentralizado es no solo capacitar y evaluar el impacto de la capacitación sino también realizar investigaciones científicas para lograr modelos de organización acordes a las demandas actuales del ciudadano", indicó.
Para ello, aseguró que se firmarán nuevos convenios con universidades para complementar la tarea de los capacitadores internos y se pondrá énfasis en la investigación sobre modelos modernos de gestión.
Además, se extenderán las acciones a organismos nacionales, otros poderes del Estado y municipios. "Queremos fortalecer los municipios e ir descentralizando determinados servicios, llegar a más localidades y empleados públicos", agregó.
Un Estado que se involucra con la sociedad
Por su parte, Sotelo manifestó que la creación del instituto habla de un Estado que se involucra para garantizar soluciones a las demandas de la sociedad y remarcó que en este gobierno los trabajadores son llamados a comprometerse con el servicio público que se espera de ellos.
Ha cambiado el paradigma del Estado ausente, que sostenía el liberalismo, por la generación de una nueva concepción, y ahora el Estado se involucra en la elaboración de políticas públicas y capacita a sus trabajadores para llevarlas a cabo, añadió.
En ese marco, señaló que la nueva concepción de Estado, que a nivel regional se expresa en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la provincia del Chaco viene siendo sostenida fuertemente por el gobernador Jorge Milton Capitanich.
Constante capacitación
En los últimos años, se capacitó a más de 20 mil empleados públicos a través del Centro Provincial de Capacitación, lo que repercute no sólo en la calidad del servicio hacia la ciudadanía sino también en el acceso a los agentes a una carrera administrativa.
"Esta nueva forma jurídica nos permitirá desarrollar acciones con mayor alcance, pero para que realmente tengan efecto necesitamos el acompañamiento del empleado público, que cada vez participa más porque entiende que el objetivo es serio y que los ayuda a ascender en la carrera administrativa", concluyó Gamón.