Lunes, 20 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
LÍMITES, CERCANÍA Y ALCANCES DE LA SALUD PÚBLICA
Sábado, 12 de enero de 2013
En el Llano nacen por año unos 200 niños de madres paraguayas
La directora de ese hospital capitalino destacó, además, que el 5% de las personas que se acerca a hacerse tratar en algunas de las especialidades proviene del vecino país. En el Escuela también los reciben pero representan menos del 1% de la demanda sanitaria.

Los hospitales de la capital correntina reciben, casi a diario, a gente de Paraguay que son trasladados desde centros sanitarios del interior para recibir atenciones especializadas en esta ciudad.
Según lo detallado por directivos del Ángela Iglesia de Llano y del Escuela General San Martín, los principales motivos por los que cruzan el río Paraná es por la gratuidad en las atenciones y -en el caso de las embarazadas- para que sus hijos tengan la ciudadanía argentina y tengan derecho a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La directora del hospital Ángela Iglesia de Llano, Silvia Bonassies, precisó a época al respecto que “en nuestra maternidad nacen, en promedio, unos 200 niños de madres paraguayas. Por ley nacional, a todos los bebés no se los deja ir sin que se les haga el DNI y esos chicos son ciudadanos argentinos. Se los inscribe en el Plan Nacer y tienen beneficios y derechos como cualquier nene del país”.
“Nosotros no podemos dejar de atender a una persona porque no es argentina, es algo básico. Si en otros países tiene otra actitud no lo sé. No obstante, hay que reconocer que se ocupan recursos, tiempo y camas para atender a esas personas porque seguramente en su lugar de origen no reciben las atenciones que demandan”, explicó.
Bajo esa tesitura, la doctora sumó que en el total anual de atenciones de los servicios de traumatología, cirugía y clínica, un 5% corresponde a personas que cruzan el río Paraná desde el Departamento guaraní de Ñeembucú, oriundos de poblados y ciudades como General Díaz, Mayor Martínez, Itá Corá, entre otros.
“Habría que rever esto, no lo digo para negarle asistencia a esas personas sino para buscarle el porqué a tanta demanda”, recalcó Bonassies.
La directora Bonassies deslizó que sería de provecho poder hablar con referentes del Consulado o, al menos, con la Casa Paraguaya de Corrientes para analizar la coyuntura.
“Pienso que este es un tema sobre el que hay que dialogar, es bueno que se hable de esto que es algo muy habitual en localidades como Itá Ibaté, Ituzaingó y Paso de la Patria”, expuso.
Desde la Casa Paraguaya local, el vicepresidente, Jorge Servín, reconoció la situación y recalcó que “esto ocurre porque en el Departamento Ñeembucú hay serios problemas de accesibilidad y carencias en materia sanitaria, sobre todo en los poblados ribereños que están frente a Corrientes”.
“Las personas que cruzan el río en canoa lo hacen porque no tienen donde hacerse tratar y encuentran en Corrientes una red mucho más eficiente y accesible. No puedo dejar de señalar también que hay mucha gente de ambos márgenes del río que lucra con esas necesidades desde hace ya largo tiempo”, postuló.
Servín narró que le parecería muy positivo que desde Salud Pública se abra el diálogo sobre estas atenciones, máxime por los estrechos lazos que unen al Taragüí con la vecina nación guaraní. “Ahora Corrientes cuenta con un Consulado paraguayo; sería óptimo sentarnos a charlar sobre este tema que no es menor”, exclamó.
En otro orden, el director asociado del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti, refirió al respecto de las atenciones de ciudadanos guaraníes que “tenemos pacientes, pero no tantos como lo reflejan otros nosocomios”.
Indicó en ese sentido que, a nivel de consultas y tratamientos, la demanda foránea es menor al 1% del total anual. En lo referido a urgencias, describió que “nos suelen mandar gente con fracturas y lesiones varias que buscan atención porque en su lugar de origen no tienen”. “Se nos complica a la hora de asentar los insumos que ocupamos, por ejemplo los yesos, clavos y demás enseres. Hemos hablado con el Consulado que está en la vecina ciudad de Resistencia, pero no nos han dado soluciones. Es obvio que si viene alguien con una urgencia lo atenderemos sin distingo, pues nuestro objetivo es bregar por la salud de la gente”, enfatizó Revidatti.
Por último, vale decir que los lectores de época aprovecharon el espacio de participación que se les da en el portal web (www.diarioepoca.com) y manifestaron su parecer sobre esta.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny