El Ministerio de Salud Pública informa que, durante los últimos días, se registraron 6 nuevos casos probables de dengue en la Provincia. Tres corresponden a pacientes oriundos de Coronel Du Graty y los tres restantes de Sáenz Peña.
Los casos fueron identificados como “positivos” a través de estudios preliminares, en el Laboratorio Central de la ciudad de Resistencia. Los pacientes, que se encuentran en buen estado de salud, no requirieron internación y están bajo control médico permanente.
Los equipos de Control de Vectores continúan realizando la vigilancia intensa de casos febriles sospechosos en las áreas programáticas y las tareas activas de eliminación de reservorios y concientización en toda la Provincia.
Situación provincial
Hasta la fecha, suman 26 los casos probables de dengue en la Provincia: dos en Resistencia, tres en Villa Ángela, uno en Quitilipi, uno en Castelli, uno en Barranqueras, nueve en Sáenz Peña y nueve en Coronel Du Graty.
Mientras se aguardan los resultados del laboratorio nacional de referencias “Dr. Julio I. Maiztegui”, la cartera sanitaria insta a la comunidad a continuar activamente con las tareas de prevención en los hogares y estar alerta ante los síntomas.
Alerta epidemiológico
Ante la realidad epidemiológica de la provincia con la detección de los últimos casos probables en la localidades de Coronel Du Graty y en Sáenz Peña, la aparición de casos en las distintas provincias de Argentina (confirmados y probables) de dengue importado y autóctono, la situación de circulación viral que continua en países limítrofes (Brasil, Paraguay y Bolivia), así como las condiciones eco epidemiológicas y las persistentes lluvias, la cartera sanitaria aconseja a la comunidad a intensificar las acciones de prevención y promoción contra el dengue.
Especialistas del Ministerio de Salud Pública sugieren tomar los siguientes recaudos:
· Eliminar reservorios de agua quieta que se encuentren en el interior de la casa y sus alrededores.
· Mantener limpios y desmalezados patios y espacios comunes.
· Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
· Usar repelentes sobre la piel expuesta renovando su aplicación cada 3 horas.
· Vestir mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
Cabe recordar a la población que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consulte rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.