Chaco expuso sus avances en el Consejo Federal de la Niñez
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, expuso los avances del Sistema Integral de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia.
Dicho sistema ya cuenta con su legislación respectiva y “representa la incorporación definitiva de la provincia al nuevo paradigma para el abordaje de las problemáticas de la infancia y la adolescencia”, valoró la funcionaria.
La funcionaria señaló que el objetivo del Consejo Federal es lograr una mirada común sobre la infancia en todo el país, y aclaró que para ello, “se dejan a atrás las banderías políticas y se antepone el federalismo ya que está representado por los consejeros de toda la nación “
Otro de los ejes abordados, fue la necesidad de contar con un registro único para todas las políticas provinciales en materia de infancia. En este sentido Bogado aseguró que Chaco ya inició la carga de dicha base de datos, y anticipó que esto permitirá lograr un “salto cualitativo en el manejo de la información, lo que permitirá un diagnóstico muy preciso de las políticas a aplicarse”.
Además se abordó la erradicación del trabajo infantil mediante políticas articuladas con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con el apoyo de la reciente modificación del Código Penal, que tipifica como delito y condena a aquellos que utilicen a menores para algún tipo de explotación económica.
Finalmente, se avanzó en la consolidación del Programa Creciendo Juntos, que expresa “la definición política concreta por universalizar la escolaridad de los niños de tres y cuatro años, como un aporte sustancial a la inclusión educativa de calidad”, concluyó Bogado.
Creado en el marco de la ley 26.061, sancionada en 2005, el Consejo Federal de la Niñez tiene por objeto realizar un seguimiento y definir políticas articuladas entre las provincias y el Estado nacional para asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia reconocidos en la normativa.