Niz pide 17.000 pases a planta, así no podrá cobrar nadie
Con duros conceptos para quienes protagonizan múltiples reclamos y medidas de fuerza en la capital chaqueña y en el interior, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini aseguró ayer que el proceso de pase a planta en la estructura estatal es posible porque el Chaco tiene un gobernador justicialista que se decidió a erradicar los contratos precarios. “Hay que darle racionalidad a toda esta cuestión”, enfatizó, antes de tirar: “(José) Niz pide el pase a planta de 17 mil personas. Si alguien hace eso, no es ni bueno ni malo, es un estúpido porque no podrá cobrar nadie”.
Al analizar el clima de reclamos en la administración pública, con medidas de fuerza impulsadas por UPCP que el gobierno declaró ilegales y multó, también el funcionario embistió contra los docentes de Sitech Federación que cortan rutas en el interior provincial, al decir que “son un mal ejemplo” para toda la sociedad porque avasallan los derechos constitucionales de quienes circulan por esas vías.
Además, el ministro se mostró sorprendido y repudió los episodios ocurridos en la noche del miércoles, cuando el gobernador se dirigía desde Casa de Gobierno a la Casa de las Culturas a presenciar un evento. Allí, enfurecidos integrantes del gremio estatal lo hostigaron e increparon hasta casi trasponer los límites del respeto que merece la investidura del mandatario.
Desde La Leonesa, donde acompañó a Jorge Capitanich en un acto de entrega de viviendas, Pedrini consideró que “la conducción de UPCP conspira contra el pase a planta de los trabajadores”. Así, ponderó que la regularización de la masa de trabajadores estatales es “obra de Capitanich y no de UPCP” y resaltó: “No es con medidas de fuerza como se garantizan los derechos laborales”.
Descuentos por paro
En declaraciones a Radio Universidad, el titular de la cartera política adelantó que, para el caso de su ministerio, están arbitradas las medidas pertinentes para descontar los días de paro hechos por empleados luego de que la medida de UPCP fuera declarada ilegal. Si bien reconoció que existen “algunos focos de problemas en los registros” que dependen de su cartera, aseguró que la actividad y atención es normal en el Registro Civil, en el de la Propiedad y en la propia administración del Ministerio.
Pedrini se mostró asombrado por las medidas de fuerza que UPCP mantiene desde hace varios días y consideró que “haciendo paro no es la forma de solucionar ningún problema”.
Según contó, mantuvo un diálogo con personas que tienen contratos “precarios con el Estado”, quienes le explicaron que hacían paro para “pasar a planta”. “Les dije que este debe ser el gobierno que más pases otorgó en la historia, con más de 5.000 personas que tienen su situación regularizada”, sostuvo.
Luego, el titular de Gobierno describió la situación en su ministerio, donde había trabajadores precarizados bajo cuatro modalidades: Plan de Entrenamiento Laboral (PEL), contratos de servicio y de obra, y becarios. Aseguró que todos pasaron a planta, excepto los becarios que todavía tienen el proceso en marcha. “Hay 206 acreditados para pasar a planta, que estaban trabajando al 30 de julio de 2010”, señaló. Y subrayó en este sentido que “el paro conspira contra el pase a planta”.
Tras considerar que la actitud de Niz “es una ingratitud” hacia el gobernador, defendió el proceso de regularización laboral emprendido por Capitanich y dijo que es posible porque el mandatario es de “signo justicialista y decidió terminar en la provincia con los contratos precarios, una anomalía que el Chaco tuvo durante muchos años”. “Es una cuestión de justicia social y compromiso”, resaltó.
Acto de decadencia
En cuanto al conflicto docente, Pedrini recordó que Chaco es la sexta provincia que mejores salarios paga en el país, aunque “económica y socialmente no estamos en el sexto lugar entre las 24 provincias”.
“Ver a los docentes que educan a nuestros hijos, violando el derecho constitucional a transitar es un acto de decadencia. Los maestros deberían dar el ejemplo y ser los primeros en cumplir la ley. Y si quieren tener visibilidad, la mejor forma no es afectando la actividad social y económica”, subrayó. Fue más allá y valoró finalmente el “gran esfuerzo que hace el gobierno por mantener elevado el presupuesto destinado a educación”.