Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
DESDE MAR DEL PLATA AL INTERIOR CHAQUEÑO
Sábado, 23 de marzo de 2013
Una heroica cruzada solidaria que une a Charadai con veteranos de Malvinas
El homenaje del hijo de un sobreviviente del conflicto de Malvinas jamás pensó llegaría hasta un recóndito pueblo del interior chaqueño. Charadai es la segunda vez que recibe la visita de miembros del Museo Itinerante del Crucero General Belgrano; pero esta vez la solidaridad y el amor afianzaron la historia de un pueblo que sobrevivió al olvido y de héroes que gracias a hijos como Leandro, permiten que Malvinas siga latente en la memoria de todos.

La solidaridad tiene muchas caras. Con seguridad, todas emotivas. Pero ésta mucho más, si proviene de héroes de Malvinas que llevando a cuestas la bandera del honor y la memoria hermanan y acercan miles de kilómetros. Es la historia de los miembros del Museo Itinerante del Crucero General Belgrano, que nació cuando Leandro de tan sólo 15 años decidió construir, en homenaje a sus dos tíos caídos en el hundimiento, la maqueta en escala del Crucero General Manuel Belgrano.

Orgulloso su padre Luís Cisneros, sobreviviente de ese crimen, hizo propio ese reconocimiento y con ese estandarte tomó la decisión de llevar la muestra a todo el país. El destino quiso que junto a Segundo Váldez otro sobreviviente del conflicto, viajaran desde Mar del Plata a Charadai, pueblo ubicado a unos 1500 kilómetros de distancia. El año pasado en conmemoración del 107º Aniversario, Valdéz ex miembro del Portaviones 25 de Mayo, visitó la localidad y allí nació una comunión con sus habitantes que le hizo pensar en el regreso.

Esta semana, trás haber iniciado una campaña solidaria de recolección, arribaron a la localidad; no sin antes atravesar algunas contingencias desde que partieron viaje el sábado pasado: una multa de Gendarmería en Gualeguay, Entre Ríos y la lluvia incesante en nuestro Chaco que los obligó a buscar otros medios para llegar a destino. Y como la solidaridad tiene muchas caras, también muchas manos: Esta vez fue la gente del Ferrocarril y la del Municipio que tendieron sus lazos para que la ayuda llegará a los más necesitados.

Provistos de libros, computadoras, sillas de ruedas, televisores, ropas, una heladera, pañales, coches para bebés, golosinas y juguetes llegaron a Charadai el miércoles por la noche. Recién en la estación de Ferrocarril, donde los esperaron funcionarios de la Municipalidad y un grupo de vecinos, Luís y Segundo sintieron que estaba en marcha esa "devolución de gratitud", para con una comunidad que sin conocerlos los estrechó en sus brazos.

Desde Eschaco Luís y Segundo, trás contarnos su historia, agradecieron profundamente la voluntad desinteresada de la Directora de la Escuela Secundaria Mabel Molina, de la Biblioteca Graciela Fernández y sobre todo la predisposición de la Municipalidad en la figura del Intendente Eladio Aguirre que contribuyó para que ellos puedan regresar a sus hogares; con la satisfacción plena de la tarea realizada. Pero, como también remarcaron, con el proyecto de volver para el 108º aniversario de Charadai con la muestra itinerante del Crucero General Belgrano. Esa misma que unió para siempre a un pueblo que atravesó el olvido y a la memoria viviente de la heroica lucha por Malvinas.













Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny