COLONO establece lazos con los estratégicos puertos del sur brasileño
La Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), representada por su presidente Andrés Costamagna, integró una comitiva de funcionarios y empresarios de Santa Fe que visitó los puertos de Paranaguá y Antonina, ubicados en Curitiba, estado de Paraná, en el sur de Brasil
La Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), representada por su presidente Andrés Costamagna, integró una comitiva de funcionarios y empresarios de Santa Fe que visitó los puertos de Paranaguá y Antonina, ubicados en Curitiba, estado de Paraná, en el sur de Brasil. Las actividades desarrolladas se inscriben en la estrategia impulsada por el gobernador Jorge Capitanich como presidente pro tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), que busca sumar a los estados del sur brasileño agrupados en el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (CODESUL).
De esta manera, COLONO comenzó a posicionarse como un actor de peso en el proceso de integración intrarregional, dada la ubicación estratégica del puerto de Barranqueras y de la ex Junta Nacional de Granos, ambas dependencias a cargo de la compañía con participación estatal, y por el potencial de complementación de esta región argentina con el sur del Brasil.
La idea es concentrar, en los próximos cinco años, las cargas de las regiones NEA, NOA, Oeste de Brasil, Este de Bolivia y Noroeste del Paraguay, apostando a captar el flujo de barcazas y barcos de mediano porte, con un convenio de paso privilegiado, explicó Costamagna. De esta manera, por esta zona podrían transitar 20 millones de toneladas de soja y maíz, principalmente.
El Puerto de Santa Fe, donde COLONO tiene presencia a través de una oficina comercial y un espacio en el elevador cerealero, busca posicionarse como cabecera de los puertos ubicados desde esa terminal hacia el norte del país. Por eso viajaron, encabezando la delegación de quince integrantes, las autoridades del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, organismo público no estatal que tiene a su cargo la explotación.
COLONO S.A. fue invitada a participar de la comitiva por la ubicación estratégica del Chaco en el corredor fluvial, sintetizó Costamagna. El ejecutivo de la empresa chaqueña integró la delegación formada, además, por autoridades gobierno municipal de la capital santafesina y entidades que agrupan a actores privados de esa provincia, como la Bolsa de Comercio.
Realidades similares
La estrategia política de unir CODESUL y ZICOSUR emprendida por el gobernador Capitanich se sustenta en las similares realidades de las regiones, que presentan atrasos semejantes en inversiones en infraestructura y problemáticas, costumbres y formas de vida parecidas.
ZICOSUR es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR. La zona está conformada por las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá; la totalidad de los departamentos de Paraguay; y los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
En tanto, CODESUL es una organización regional compuesta por los estados brasileros de Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul. A fines de 2012, en una visita a Curitiba, el gobernador chaqueño explicó que, de darse la integración de los tres estados brasileros, la ZICOSUR tendrá una extensión superior a los 3.000.000 Km�.
La visita de COLONO a Curitiba (y a los puertos de Paranaguá y Antonina) no es sólo en la búsqueda de nuevos negocios, sino también como parte de la estrategia de abordaje que lleva adelante el presidente pro tempore de ZICOSUR, para acortar las distancias con los estados brasileros, y fortalecer decididamente a esta zona de integración, explicó Costamagna.
Más allá de la integración a través de las relaciones internacionales, Capitanich también promueve relaciones bipartitas entre las empresas de ambas regiones. Es en ese escenario donde COLONO avanzará en el establecimiento de lazos y buscará posicionarse con un espacio dentro del Puerto de Paranaguá. En última instancia, la meta de unidad de ambas regiones quedará sellada con la decisión de los gobernadores del sur brasileño y sus pares integrantes de la ZICOSUR.
El Puerto de Paranaguá, uno de los más importantes centros de comercio marítimo del mundo, funciona con capacidad plena de operación. Por año se cargan en esa terminal multimodal 46 millones de toneladas, aunque las fuertes inversiones que se realizan en este momento duplicarán la capacidad hasta llegar a las 80 millones de toneladas anuales. Pero para hacerlo posible, el ente administrador portuario busca socios estratégicos (parceros), para capturar mayor volumen de cargas en los próximos 10 años.
La visita
En los puertos de Paranaguá y Antonina, la comitiva fue recibida por el gobernador del Estado de Paraná, Beto Richa; el secretario de Estado de Infraestructura y Logística, José Richa Filho; el superintendente del ente administrador portuario (APPA, por sus siglas en portugués), Luiz Enrique Tessutti Dividino y directores técnicos de estos puertos del sur de Brasil.
Como resultado de la visita, los entes administradores de los puertos de Santa Fe y de Paranaguá rubricarán en el futuro un convenio de complementación, para generar un marco de actuación operativa en actividades de logística, que signifiquen más y mejores servicios para los usuarios finales de ambas terminales.
Tras una mesa de análisis de la realidad de las regiones y de las ventajas de la integración, la delegación argentina recorrió las instalaciones de Paranaguá y de Antonina. Allí observaron la tecnología aplicada a la logística en una terminal multimodal de cargas modelo en el mundo.
La comitiva estuvo conformada por José María Chemes, director de la Agencia de Cooperación, Inversión y Comercio Exterior del Gobierno de la ciudad de Santa Fe; por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Herbert Norman (director), Marcelo Vorobiof (presidente), Fernando Molinari (gerente comercial) y Sebastián Alonso (gerente de Ingeniería y Desarrollo). En tanto, representaron a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees (presidente), Melchor Amor Arranz (vicepresidente) y Gustavo Vittori (director).
Además, formaron parte de la delegación Tomás Vallejo, presidente del Centro Comercial de Santa Fe; Benito Correnti, presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas; Juan Manuel Arauz Castex, titular de la Sociedad Rural de Santa Fe; Eduardo García, director de la Asociación de Usuarios y Prestatarios de Servicios del Puerto de Santa Fe; Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe; Luciano Collo, representante de House to House S.A. en Santa Fe y el titular de COLONO S.A., Andrés Costamagna.