El silencio de Dios Padre contemplando a su hijo, clavado en la Cruz
Jesús, su Hijo, ha vivido apasionadamente hasta el final. Me dice mi hermana que nos dice Carlitos, nuestro hermano chamán de la Santa Cruz, Si. Y qué más nos dice el pasionista apasionado. Lo siguiente, me dice Tery, mi hermana chamana, agarrá el mate y disfrutá una reflexion jugada, me dice.
Podemos imaginar la alegría del Padre, cuando Jesús se acercaba a los que estaban al costado del camino y los iba poniendo de pie. Cuando abrazaba a los niños y los bendecía.
Cuandolevantó a esa mujer que la iban a apedrear, la perdonó y la alentó a seguir andando. O cuando le dijo a Zaqueo: baja del árbol, hoy voy a comer a tu casa.
La alegría del Padre cuando Jesús iba gestando fraternidad junto a sus Discípulos y Discípulas, ellos tan diferentes, aprendiendo a hacerse hermanos.
Cuando volvieron los Discípulos de anunciar el Reino, nos cuenta el Evangelio que Jesús mirando al cielo dijo: ¡Yo te alabo Padre, porque has revelado estas cosas a los pequeños!, ¡sí Padre, eso te pareció bien!.
Podemos imaginar las dos sonrisas, la de Jesús y la del Padre en ese momento. Ahora, todo eso quedó atrás.
Ahora está cargando la cruz Ahoralo están clavando en una cruz Ahora está gritando en la Cruz
Y en medio de esa Pasión, el Padre hace silencio. ¿Por qué Dios Padre hace silencio?
Dios Padre hace silencio, porque se queda mudo de dolor. Le duele el dolor de su Hijo. Sufre con Jesús. Se le ha hecho un nudo en la garganta de dolor.
Dios Padre hace silencio Para dejar al desnudo el Coraje de su Hijo. Dios Padre, acepta las reglas de juego de la libertad, que él mismo creó por eso no interviene.
Sabe que Jesús ha decidido anunciar y vivir la Buena Noticia del Reino de hacernos hermanos. Ese mensaje cuestiona e irrita al poder religioso, político y económico de su tiempo.
Dios Padre acepta que Jesús este en esa Cruz, porque entiende que es consecuencia de su vida. Por eso no interviene, hace silencio para dejar al desnudo la valentía de su hijo.
El Padre confía en su Hijo. Se arriesga a que no lo entienda. Escucha con dolor y confianza ese: Padre, por qué me has abandonado?
y tambien escucha: Padre, en Tus manos encomiendo mi espíritu.
El Padre hace silencio, para dejar al desnudo la locura humana. Nuestra potencia de vida, que todos los seres humanos tenemos muchas veces la usamos para imponer, maltratar, para matar la vida.
Esa intolerancia que nos hace eliminar a aquel que piensa y vive distinto a nosotros. Somos libres para amar, somos libres para que haya vida y vida en abundancia y muchas veces nuestros miedos, nuestras ansias de poder terminan matando la vida.
Dios Padre, con su silencio deja al desnudo esa prepotencia humana. Y, Dios Padre Confía Confía en su Hijo. Confía en aquellos que creerán que el Amor sólo se ofrece; el amor no se impone, el amor no se mendiga
Volvamos a repetirlo: el Amor sólo se ofrece.
Confía que muchos podrán escuchar a Jesús diciéndonos desde la Cruz:
-¡No tengan miedo de amar! -¡Somos libres para amar! -¡La muerte no tiene la última palabra!; ¡siempre la vida tiene la última palabra!. -¡Arriésguense a amar!... -¡Confíen en el amor del Padre y en la enorme capacidad de amar que nos habita!
Por eso, el Padre hace silencio Por esohace silencio frente a nuestras cruces Le duele nuestro dolor.
-Hace silencio para dejar al desnudo las reglas de juego de la libertad (somos fuertes y frágiles, para crear lazos de amor; nacemos y morimos para ir cayendo en la cuenta que hay algo que permanece en nosotros para siempre, que es eterno);
-Hace silencio porque confía en nuestro coraje y creatividad.
Nuestro Dios es garante del amor que pudimos crear. Nuestro Dios no nos deja solos, constantemente nos esta inspirando.
Él sigue trabajando, creando.
Sigue buscando cómplices para seguir gestando fraternidad y amistad desde los Crucificados de Hoy, al estilo de Jesús. Su silencio es una enorme posibilidad para que se expanda la Vida, el Amor y la Libertad.