Desarrollo Social realiza talleres artísticos para niños, niñas y adolescentes de instituciones
Con el objetivo de promover los derechos de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Desarrollo Social realiza talleres artísticos, recreativos y culturales en las instituciones de internación y semi-internación de la provincia.
Por medio del proyecto Somos Protagonistas que coordina la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se pretende, mediante las actividades artísticas, tomar conciencia sobre la nueva concepción de la niñez.
De esta manera, el área de animación sociocultural Arte e Inclusión Social recorrió la residencia juvenil Padre Butiñá de Fontana, el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) Tambor de Tacuarí de Quitilipi y el CIFF N 8 Rayito de Sol de Machagai. El equipo técnico del proyecto realizó talleres destinados a los niños, niñas y adolescentes y a los adultos que coordinan la institución, con el fin de replantear las prácticas de abordaje e incorporar un modelo de trabajo enlazado con la comunidad.
En las jornadas artísticas se brindaron distintos talleres de baile y expresión corporal como danza árabe, bachata, circo, murga, yoga y teatro. Posteriormente se realizaron exposiciones de lo aprendido y como cierre final se realizó una recorrida por el barrio con pancartas alusivas a la ley nacional y provincial de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Arte e inclusión
A partir del entendimiento de que el arte en sus múltiples expresiones es un vehículo para operar cambios en situaciones de alta vulnerabilidad, se busca que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus capacidades de creación y autonomía, para construir lazos de pertenencia, vinculándose con la comunidad y construyendo así sus propios proyectos de vida.
Somos Protagonistas se repetirá es otras instituciones de la provincia, por medio del trabajo sociocultural de Arte e inclusión Social, quienes buscan generar espacios lúdicos que permita a los niños, niñas y adolescentes y sus familias fortalecer la autoestima, los vínculos y el humor en ambientes de integración y educación.