Lento movimiento en el comienzo de la cosecha algodonera
-Comenzó la cosecha algodonera y el desmote del textil y si bien las expectativas no son de las mejores debido a las pérdidas sufridas por situaciones climáticas que se presentaron, se pudo observar el movimiento de camiones en algunos acopiadores como el caso de la Cooperativa C.A.R.V.A.L.
El presidente de la institución Roberto Guzowski, expresó que comenzó el ingreso de algodón en la cooperativa, “también el tema del desmote, porque como se sabe cuándo empiezan a cosechar en las máquinas enseguida se nota”.
Comentó que en Villa Ángela una gran parte de productores “sembramos en el sur de nuestra provincia y norte de Santa Fe donde hay una importante zona, unas 40 mil hectáreas que directamente desaparecieron y esto era algodón que venía a nuestra zona, de manera que este año eso no lo vamos a tener porque directamente se perdió la planta cuando era chica con aproximadamente700 milímetros que llovió en esa zona”.
Agregó que en la zona de Villa Ángela el agravante fue en el segundo ciclo, cuando el algodón tenía que cargar y la falta de agua y los fuertes calores provocaron pérdidas en los cultivos.
“Mientras que también en algodones tardíos se está encontrando mucho picudo, o sea que por plaga seguramente va a haber una disminución en el tonelaje de estos lotes”, añadió.
“De cualquier manera estamos arrancando la campaña, el desmote en la cooperativa, muy tranquilos en cuanto al desarrollo de las actividades, venimos de aprobar un ejercicio positivo en una asamblea normal, donde se pudo apreciar el beneplácito de los asociados por la marcha de la entidad”, señaló.
“Esto nos da la tranquilidad de seguir una gestión y también en conjunto tanto con el gobierno municipal como Gobierno de la provincia trabajar por el traslado de la desmotadora y planta de silos a otro predio, afuera de la zona céntrica, lo que está bastante avanzado con el tema de los estudios de impacto ambiental y todo lo que se refiere a un nuevo lugar donde pueda operar una desmotadora”, manifestó.
Recordó que “la marcha de la cooperativa está bien dentro de lo que permite la Ley de concursos, por la que está transitando la entidad, se están atendiendo todas las deudas, tanto judiciales como de otra índole en forma normal”. “Hay deudas de mayor volumen que son las que van a empezar a pagarse a partir del año 2.014, 2.015, que es la tregua que tiene CARVAL para seguir operando. No tenemos deudas con el personal, no tenemos deudas actuales conla AFIP, así que eso nos ayuda a trabajar tranquilos”, explicó.
“Reitero, lo que va a faltar este año es lo que se perdió, también CARVAL hace tres campañas que está sembrando algodón, es decir trabajando en la parte agrícola, a fin de ampliar la cantidad de algodón para el desmote, que lamentablemente este año fue afectado y nos quedó muy poco”, recordó.
CARVAL tiene que volver a cumplir su fin social
Finalmente, en cuanto a su visión para el futuro, Guzowski expresó: “Creo que CARVAL tiene que volver a cumplir su fin social en los próximos ejercicios, con la compra de algodón en bruto, sabemos que hay un sector de productores chicos, medianos, que está muy desprotegidos”.
“Años anteriores el Fondo de Fortalecimiento Algodonero a través de la Fiduciaria del Norte cubría ese bache en nuestra zona porque compraba ese algodón en bruto al productor y con ese pago corto casi efectivo ellos pdían darse vuelta, pagar al cosechero, pagar la máquina”, dijo.
“Eso hoy no lo tenemos, nosotros estuvimos con el gobernador, pero aparentemente en la provincia no hay fondos para esto, algo que pregonamos hace tiempo es que el fondo compensador algodonero habría que utilizar para poder defender mejor al productor chico en esta situación, CARVAL no tiene un fondo financiero para comprarle a estos”, señaló.
“El productor grande se defiende desmotando, pero los chicos no, entonces nosotros queremos volver a reactivar esto para que la cooperativa pueda comprar algodón en las próximas campañas, porque para eso debería estar la cooperativa”, concluyó.