Trata de personas: Gutiérrez pide mayor concientización
El diputado provincial recordó que este miércoles 3 de abril será por primera vez conmemorado en el Chaco el "Día provincial de concientización y sensibilización sobre la problemática de la trata de personas".
Este día fue consagrado por iniciativa del diputado Livio Gutierrez, en memoria a la desaparición de María de los Ángeles Verón ocurrida en el año 2002, en Tucumán.
La ley 7182 fue sancionada y promulgada en diciembre del año pasado, y entre los fundamentos y motivos de esta norma en su momento se señaló que el 3 de abril fue el último día antes de desaparecer que vieron sus allegados a Marita Verón.
“Luego de eso la búsqueda de la mamá ha revelado la existencia de una red de secuestro de chicas y su posterior sometimiento a la explotación sexual. A raíz de la investigación se han rescatado en La Rioja diecinueve jovencitas que eran mantenidas prisioneras y se las obligaba a prostituirse en las eufemísticamente llamadas "whiskerías" y que no son otra cosa que prostíbulos", afirmó el legislador aliancista.
Asimismo, Gutiérrez remarcó que “lamentablemente Marita se hizo conocida por tan dolorosa historia del cual su mama se transformó en su vos, ella logró que el tema sea puesto en agenda social y política, y que ambas entraran en nuestros hogares convirtiéndose en la imagen doliente de una hermana, hija, madre, abuela, sin lugar a dudas fue un antes y un después en la dramática historia que viven muchas argentinas logrando concientización y sensibilización sobre la problemática”.
“Es por ello además del día internacional contra la trata de personas que se conmemora por la sanción en Argentina en 1913 de la Ley Palacios, pionera en la región en la protección de las víctimas de la explotación sexual y penalización de sus responsables”, señaló, y agregó: “La Ley Palacios, sancionada en 1913, constituyó un hito de reconocimiento mundial: fue la primera normativa en todo el continente americano destinado a proteger a las víctimas de la explotación sexual, combatiendo el flagelo y penalizando a los responsables. El autor y propulsor fue el Dr. Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales”.
Por último, el diputado radical subrayó que “que la ley pone en cabeza del Ministerio de Educación ciencia y tecnología de la provincia arbitrar los medios para realizar esta concientización y deseo de corazón que se pueda arbitrar esto el día de mañana”.