Basura en las calles, principal causa de muchos anegamientos en la ciudad
Botellas de plástico, envoltorios, ramas y bolsas de residuos son los elementos por los cuales se taponan los desagües en distintos sectores del centro y zonas periféricas, responsabilidad principal de muchos vecinos, culpables de que barrios, arterias y viviendas queden bajo agua después de intensas lluvias.
La semana anterior vino brava con las lluvias, y todo indica que la situación podría repetirse en este mes. La mayoría de las calles inundadas, hasta pararon los servicios de transporte de pasajeros, se debieron a que el agua no escurre y mucho tiene que ver la mala costumbre de arrojar basura cuando se circula por la vía pública o desde las ventanillas de vehículos. Es debido a los residuos que tanto alcantarillas como cunetas de la ciudad se tapan, provocando que las arterias queden repletas de agua y que esto pueda derivar en incidentes más serios, ya que afecta la circulación, tanto peatonal como vehicular. Pese a que el trabajo de limpieza de las calles se realiza de manera constante, la gran cantidad de objetos arrojados a la vía pública se hace difícil de controlar. A esta necesidad de mantener la ciudad más limpia, obedece la puesta en marcha de una campaña de concientización y promoción del cuidado y la limpieza de los espacios públicos por parte del Municipio, porque conservarla en los barrios así como en esos espacios, es crucial para evitar desastres similares a los que ocurrieron durante las últimas lluvias, cuando hasta se tuvo que suspender el transporte de colectivos y remises por la total incapacidad de transitar con ellos ante el insólito anegamiento. Esa campaña está orientada a incentivar a los ciudadanos a colaborar con la limpieza, sugiriendo por ejemplo, no arrojar residuos en la vía pública, sacar las bolsas de basura en los horarios establecidos y utilizar los cestos de basura. La Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios Públicos y la Subsecretaría de Servicios Públicos desarrollan en forma articulada y conjunta estas actividades. Se necesita promover la creación de hábitos en el seno de la familia, con la correcta disposición de los residuos, respetando los horarios y la forma de su eliminación, ya que no es sólo tarea de los trabajadores municipales limpiar las calles, sino que también existe una responsabilidad civil de no ensuciarlas. Es por eso que desde la Municipalidad consideran a la educación como la herramienta más importante para generar responsabilidad en el vecino. El problema es especialmente grave en el microcentro, no sólo por la cantidad de personas que se moviliza a pie o en vehículos por ese sector diariamente, sino porque tienden a arrojar objetos en cualquier lugar, menos en los recipientes destinados a ese fin.
DESCONTENTO
Sin embargo, esta visión no la compartieron muchos de los vecinos afectados por el agua, ya que se generó un malestar y endilgaron la culpa a la Municipalidad por no prever la situación y por "echarle la culpa a la gente". Las expresiones se dieron a través de las radios y los portales, donde la gente se manifestó en contra de la imprevisión, la falta de limpieza de los canales y de la basura que el Municipio "no recolecta como debe ser".
DECLARACIONES
Por otro lado, el concejal de Encuentro por Corrientes (ECO), Javier Sáez, consideró que la anegación e intransitabilidad en los distintos barrios tras las intensas lluvias, es producto de la falta de drenaje, el problema de la basura y la falta de políticas de concientización y educación. Sostuvo que existió desidia por parte del Municipio en trabajos de limpieza de desagües y concientización de los vecinos. "El principal problema en la ciudad es la basura", dijo. Afirmó que existe una ineficacia en el servicio de recolección, barrido y limpieza. "Nosotros lo venimos advirtiendo desde el Concejo hace tiempo, las cuadrillas y la recolección no trabajan como lo deben hacer".
Una situación insospechada En la ciudad fueron muchas los barrios y vecinos afectados por el temporal insospechado, teniendo en cuenta la época del año. Casi el 80 por ciento de la ciudad estuvo inundada y se tuvo que poner en marcha varios operativos de emergencia, con la asistencia de Defensa Civil y los Bomberos. Según habían confirmado desde el Gobierno provincial en la tarde del lunes pasado, fueron unas 993 personas las que tuvieron que ser evacuadas por la cantidad de lluvia caída. A su vez, al Interior de la provincia le tocó la peor parte y fue donde más problemas hubo. Provocó situaciones críticas en Santa Ana, Itatí y otras localidades. Según los datos oficiales, cayeron 96 milímetros en 2 horas, magnitud que no se registraba desde el año 1997.