La gran tormenta que afectó varios distritos del país ya se cobró 52 víctimas y obligó a hacer más de 3.000 evacuaciones. La tragedia argentina recorrió los diarios internacionales.
Una caída histórica de precipitaciones en la capital del país y en la de la provincia más importante es la causante de la catástrofe que ya generó al menos 52 muertos y alrededor de 3.000 evacuados.
El impacto del temporal provocó, durante el día miércoles, el colpaso de los servicios de emergencia de ambas ciudades.
Entre los medios latinoamericanos, el diario peruano El Comercio siguió minuto a minuto las consecuencias de la inundación y publicó una galería de las imágenes más impactantes de lo ocurrido.
A su vez, el portal boliviano La Razón recogió la magnitud de lo ocurrido en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, a través de declaraciones del ministro de Seguridad, Sergio Berni: “Media ciudad está sin luz. Hay gente en los techos, o en árboles, que espera que podamos ir a buscarlos”.
Por su parte, el mexicano Excelsior tomó las declaraciones del gobernador provincial, Daniel Scioli, quien afirmó que el fenómeno meteorológico “no tiene precedentes” y que la “prioridad es la cuestión humanitaria: poder salvar la cantidad de vidas que se puedan salvar y estar al lado de las familias”.
El Tiempo, de Colombia, también recoge información detallada de las consecuencias del temporal sobre la ciudad de La Plata, a la que acompaña con una galería de imágenes multimedia.
El español El País relata en su artículo los detalles de lo ocurrido, a partir de declaraciones de los vecinos afectados, que detallan la odisea de sobrevivir a las lluvias. Según el mismo diario, la mayoría de los concultados admitían que la lluvia había sido “excepcional”, pero cuestionaban la falta de alerta previa por parte del Servicio Meteorológico y la lenta asistencia de los organismos públicos.
El Mundo, de España, también recogió lo ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, donde un trabajador del subterráneo murió electrocutado cuando intentaba reducir el agua que había entrado a las vías del tren. A causa de su fallecimiento, sus compañeros decretaron una huelga, que se prolongó durante el día martes.
El ruso RT recogió informó sobre la tragedia en ambas ciudades y acompañó la noticia con material multimedia, mientras que el sitio del actual alcalde de Nueva York, Bloomberg, citó las declaraciones de la presidente Cristina Fernandez de Kirchner, que recordó que cuando era joven también sufrió una inundación en su casa.