Chaco será uno de los primeros en implementar el Sistema de Control de Alimentos
El Ministro de Salud Pública, Antonio Morante, mantuvo una reunión de trabajo con las referentes del Instituto nacional de Alimentos (INAL) y áreas de Bromatologías de provincias vecinas para evaluar la implementación del Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega).
La ejecución definitiva del proyecto permitirá a cada usuario acceder mediante internet a información sobre los alimentos que circulan en todo el territorio nacional. Chaco, será una de las primeras provincias del Nordeste en usarlo.
En la oportunidad, se reunieron con el ministro, la coordinadora de la Red Nacional de Protección de Alimentos, Roberta Sammartino, las representantes del INAL, Evangelina Macias y María Virginia Martínez; la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, María Soledad Narváez y la titular de la Dirección de Bromatología, Rosa Navarro; de la cartera sanitaria de Misiones, el subsecretario de Atención Primaria de Salud, Jorge Deschutter y el director de Bromatología, Federico Payes.
De esta manera, nuestra provincia avanza en la puesta en marcha de un sistema operativo de gestión e información sanitaria online que tiene como fin fortalecer los mecanismos de control de los alimentos. El Sifega, es un novedosa herramienta que nos permitirá tener información confiable respecto de los productos que se elaboran y comercializan en el Chaco, así como también llevar un registro detallado de los establecimientos que los producen, comentó Morante.
Con su ejecución definitiva, detalló el ministro, los ciudadanos podrán consultar a través de internet, los registros y la condición de aprobación de establecimientos elaboradores, laboratorios y estado de productos alimenticios. A la par agregó que permitirá realizar todo tipo de trámites de forma inmediata y asentar denuncias sobre irregularidades ante los organismos de control sanitario.
En este sentido, se simplificará el acceso a la información sobre vencimientos, vigencia y registro de alimentos mediante su publicación en la web y permitirá mejorar la administración sanitaria a través de procedimientos más eficientes y transparentes, destacó Morante.
Roberta Sammartino, indicó que la iniciativa permite el control de alimentos a través de la integración, coordinación y articulación de las actividades del municipio-provincia-Nación con el sector privado.
Nuestro desafío es profundizar la integración estatal con la convicción de que estamos construyendo un mejor sistema que permitirá a cada una de las provincias compartir la información necesaria para ejercer la vigilancia de alimentos, garantizar su inocuidad y tomar decisiones oportunas en caso de riesgos para la salud, aseveró.
Sobre la experiencia de trabajo se trata de beneficiar al consumidor facilitando la interacción y vinculación con las autoridades sanitarias fiscalizadoras y permitirá generar una mayor confianza respecto de los alimentos que se consumen.
Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos
El SIFEGA es impulsado por el Programa Federal de Control de Alimentos dependiente de ANMAT Federal cuyo fin es priorizar la prevención, reforzar las actividades de vigilancia, auditoría y las acciones normativas en lo que respecta a la producción, comercialización y consumo de alimentos fabricados en Argentina.
Este sistema permitirá a los interesados acceder a información sobre los alimentos y su origen. Actualmente sólo Río Negro y Santa Fe lo utilizan, pero al final de la implementación del SIFEGA en todo el territorio nacional, los ciudadanos contarán con información actualizada de todos los productos alimenticios que se comercializan en la Argentina", afirmó Sammartino.
Tras la reunión de acuerdo, la coordinadora indicó que Chaco y Misiones, serán las primeras Provincias del NEA en incorporarlo. Su adhesión es clave para la articulación y construcción de consensos con las autoridades sanitarias a nivel federal", asimismo, remarcó que este espacio permitirá involucrar a todos los actores en la detección de irregularidades y denuncias a las unidades estatales bromatológicas y de salud ambiental.