Pórroga de mandatos: PJ de Sáenz Peña fue a la Justicia
La Lista Nº 23 "Modelo Argentino" del PJ del Chaco presentó ayer un recurso al juszgado de Skidelsky, en razón de estar en desacuerdo con la prórroga de los mandatos y de la fecha de elecciones.
La Lista Nº 23 "Modelo Argentino" del partido Justicialista del Chaco presentó ayer un Recurso en el Juzgado Federal con competencia electoral de Resistencia, en razón de estar en desacuerdo con la prórroga de los mandatos y de la fecha de elecciones internas del PJ.
Así, Nallip Abdala Salomón, por derecho propio, y en carácter de afiliado al Partido Justicialista Distrito Chaco, y de apoderado de la lista Nº 23 en el Expte. Nº 956/83, caratulado: “Partido Justicialista s/Antecedentes elecciones internas”, fijando domicilio en Av. Belgrano Nº 1141 de la ciudad de Resistencia, interpuso recurso ante el Juez Federal con Competencia Electoral, Carlos Rubén Skidelsky.
El justicialista, en legal tiempo y forma interpuso recurso, en contra de la prórroga los mandatos partidarios, y la prórroga de la fecha de las elecciones internas partidarias previstas originalmente para el 21 de abril próximo, pero prorrogadas el pasado 12 de marzo para el 15 de diciembre de 2015.
Salomón justifica su pedido a la Justicia fundamentando que la prórroga en cuestión no contó no cumpliría el requisito del art. 27 de la Carta Orgánica partidaria (Quorum suficiente); y además, porque desde el año 2010 (hace tres años) no se realiza ningún proceso electoral interno en el Partido Justicialista distrito Chaco.
Señala el justicialista, que “muchos tomamos conocimiento de la prórroga de mandatos partidarios hasta el 15 de diciembre de 2015 por la publicación en medios de comunicación como simples noticias, ya que no se habrían publicado los edictos, ni tenemos conocimiento del dictado de la resolución necesaria a estos efectos. Tampoco se le habría notificado a las personas a las que se les habría prorrogado su mandato, ni siquiera se habría respetado lo normado en el art. 19 inc. “f” y el art. 7 “in fine” de la Carta Orgánica Partidaria. En síntesis, estaríamos ante el caso de una prórroga de mandatos, sin que los interesados sepan que fueron prorrogados”, explicó.
Recordó, que el pasado 20 de marzo presentó un Recurso de Revisión ante la Junta Electoral del partido Justicialista distrito Chaco, ante el Consejo Provincial del partido Justicialista distrito Chaco, y ante el Congreso Provincial del partido Justicialista distrito Chaco.
Y que el 21 de marzo de 2013 se notificó de la Resolución 12/2013 de la Junta Electoral provincial del partido Justicialista, que en sus considerandos dice que “…no es facultad de esta Junta Electoral provincial resolver el Recurso de Revisión…”, y en su artículo 1º “…Rechazar por improcedente el Recurso de Revisión…”
Ante ello, acudió a la Justicia Federalcon competencia electoral de Resistencia, por lo que el justicialista fundamenta su acción sosteniendo que “la prórroga de mandatos partidarios es ilegítima e ilegal; no está contemplada en el ordenamiento legal vigente; no se cumple el precepto de la Constitución Nacional de organización y funcionamiento democráticos; no se cumple el precepto de la Constitución de la provincia del Chaco respecto del derecho de los ciudadanos a participar en la organización y funcionamiento de los partidos políticos”, expresa entre otras cosas.
En su presentación, Nallip Abdala Salomón, acerca además distintas pruebas y solicita se continúe con el proceso electoral interno del Partido Justicialista distrito Chaco, respetando las diferencias en días del cronograma electoral del llamado a elecciones del 10 de febrero de 2013, y comenzando a contar nuevamente desde las fechas de ese cronograma que no estuvieran vencidas al 12 de marzo de 2013.
Pide también se deje sin efecto la prórroga de mandatos y se suspenda a partir de la fecha de presentación de este Recurso toda actividad partidaria que implique la intervención del Consejo Provincial del partido Justicialista distrito Chaco, o Congreso Provincial del partido Justicialista distrito Chaco, hasta la resolución del mismo por parte del juez Skidelsky.