La AMIA elige a sus autoridades con la política nacional como trasfondo
Cuatro listas disputan en las urnas la conducción de la entidad. Una coalición opositora, cuestionada de ser afín al Gobierno, apuesta a desbancar al oficialismo alineado con el rabinato ortodoxo
No es una elección más en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). La entidad tiene la oportunidad de empezar a zanjar en las urnas la puja interna que arrastra desde años. Con acusaciones cruzadas, los comicios de hoy están atravesados por la relación de las listas con el gobierno nacional y por el acuerdo con el régimen iraní sobre el atentado de 1994.
En la contienda compiten tres propuestas no ortodoxas: la coalición Acción Plural Comunitaria (lista 4), Acción por Todos (cuyo referente es el legislador y rabino macrista Sergio Bergman), y Unidad Comunitaria. En tanto, la alianza de ortodoxos Bloque Unido Religioso (lista 3), que no lleva mujeres en su lista, intentará retener la conducción de la mutual judía.
El oficialismo constituido por el BUR mantuvo durante un tiempo una relación cercana con el gobierno de Cristina Kirchner. A través de subsidios y apoyo en los canales de denuncia internacional, como la ONU, los ortodoxos lograron reposicionarse. Pero desde las elecciones del 2008 esta facción se fue alejando del kirchnerismo: el apoyo recibido por la lista del rabino Bergman durante ese año abrió una etapa de distanciamiento.
En esta oportunidad, la elección perfila ser reñida. Mientras el actual presidente Guillermo Borger tendría el visto bueno por la ortodoxia gobernante, por lo demostrado en su oposición al memorándum con Irán, Acción por Todos cuenta con la flamante incorporación del periodista José “Pepe” Eliaschev, quien recientemente se asoció a la entidad.
“Decidí participar porque peligra la independencia de la AMIA frente a un poder político muy activo y agresivo, que ha logrado generar divisiones dentro de la comunidad, sobre todo a través del acuerdo con Irán”, señaló Eliaschev a Infobae durante el cierre de campaña.
Ese día, Acción por Todos sumó el apoyo de los intelectuales Marcos Aguinis y Santiago Kovaldoff, en lo que el titular de la lista, David Stalman, calificó como “un hecho revolucionario, sin precedentes”.
“Apoyo esta lista porque está integrada por laicos con una visión de una sociedad abierta, tolerante e inclusiva. Y para impedir que el ‘Vamos por todo’ del Gobierno incluya a la AMIA”, declaró Aguinis a este medio.
Por su parte, el ex presidente de la AMIA (2005 - 2008), Luis Grynwald, se postula para ejercer la titularidad de la institución por Acción Plural. Hasta el momento, es la única propuesta que tiene un candidato claro para presidir la entidad, ya que la conducción de la mutual es designada mediante un colegio electoral.
"Esta coalición es la más importante armada en la comunidad de los últimos 50 años", reivindicó Grynwald en una reunión de la cual participó Infobae. Y detalló que además de contar con el apoyo de grupos de centroizquierda, esta vez sumaron a dos sectores clave: el Movimiento Conservador, una de las vertientes religiosas del judaísmo -menos dogmática y más inclusiva que la ortodoxa- y “el 95% de los clubes deportivos”.
De ser elegidos como conducción, Acción Plural apuesta a un perfil más inclusivo de la entidad, principalmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres y de los judíos conversos (ver recuadro).
Durante la campaña, la lista de Grynwald fue acusada abiertamente por Acción por Todos de recibir fondos del Gobierno. "No somos kirchneristas. Tenemos en nuestra coalición a todas las expresiones de la política", se defendieron.
En esta sentido, rechazan el memorándum de entendimiento entre Irán y el Gobierno, aunque se diferenciaron de la conducción de la mutual al criticar su actitud "diletante" durante las horas cruciales. “Fuimos los primeros en reclamar contra el acuerdo. Luego reaccionó Borger”, recordó Grynwald.