CFK retrasa la implementación de la Ley de Salud Mental
A través de un nuevo proyecto, el diputado nacional Maldonado (UCR – Chaco), solicita información oficial sobre el grado de cumplimiento de la Ley 26.657, sancionada en noviembre del 2010, para el reconocimiento de derechos a la protección de la “Salud Mental”.
“La Presidente promulgó la Ley en un acto, y la más alta instancia política se comprometió a hacer operativa la ley, por eso es llamativo lo que sucede”, explica el legislador, quien destacó el “alto impacto social” de la Ley en cuestión.
Cabe recordar, que pasados 2 años de su promulgación, se continúa postergando su puesta en marcha y ya se encuentra en los últimos meses de plazo que prevé la norma para su implementación. Resta la reglamentación del Poder Ejecutivo Nacional.
La preocupación de Maldonado por la demora del Ejecutivo es compartido por decenas de organizaciones (CELS, la Federación de Psicólogos y la Red de Usuarios y Familiares, entre otras). A través de comunicados afirmaron que “la demora no es burocrática sino política”.
Sobre este punto, el diputado chaqueño explica que “los sectores corporativos vinculados con clínicas privadas son los que más presionan y se resisten a la ley, que prohíbe la apertura de nuevas unidades exclusivas para atención psiquiátrica”.