Paraguay suspende cirugías para atender a los enfermos de dengue
Entre las disposiciones establecidas por Salud Pública, que son dadas a conocer por el sitio de internet Ultima Hora, a partir de este lunes se encuentran suspendidas las cirugías programadas en las regiones sanitarias con brote epidémico de dengue. Esto porque las áreas destinadas a esos fines, serán destinadas a internación de pacientes con dengue.
Igualmente, se resolvió suspender momentáneamente la emisión de números para consultorios. Asimismo, ningún paciente afectado deberá ser trasladado sin atención de urgencia. Este plan de contingencia está en vigencia desde hoy en las regiones sanitarias situadas en Concepción, San Pedro, Cordillera, Itapuá, Central, Presidente Hayes y Capital, y en estas areas serán dispuestos los pacientes que deban ser internados por contar con síntomas de dengue, según informó Salud.
Además de esto, no se limitará la cantidad de pacientes que podrán asistir a las consultas. Hasta el momento, en lo que va del 2013, el Ministerio de Salud confirmó cuatro muertes por dengue. Otra persona falleció por otra infección, pero se confirmó que también sufría la enfermedad.
En Misiones
En tanto que en Misiones, desde las distintas Zonas de Salud se llevan a cabo tareas de prevención y promoción de la salud contra el dengue. En Zona Capital, los Promotores de Salud distribuyen folletería en la Aduana del Puente Internacional Posadas-Encarnación, el Mercado Modelo de la Placita del Puente, Micro centro Posadeño, en tanto que mañana, a partir de las 7:30, se llevará a cabo un operativo de consejería, descaharrización y vacunación antiamarílica en la Chacra 146.
Colaboraran en la actividad el Hospital, Dr. René Favaloro de Villa Cabello, la Delegación Municipal y el equipo técnico de Zona Capital de Salud. Asimismo en las demás Zonas de Salud (Centro Paraná, Norte Paraná, Noroeste, Centro Uruguay y Sur) se profundizaron las acciones de prevención. Además se realiza la capacitación de los servicios médicos para la atención eventual de los pacientes con dengue.
En ese sentido se capacitó a equipos de profesionales de los SAMIC de Eldorado y Puerto Iguazú y se está coordinando acciones con distintas municipalidades, fundamentalmente con las de Puerto Iguazú, Eldorado y Posadas. Se trata de reforzar las acciones de notificación de casos febriles sospechosos y los bloqueos correspondientes. A través del Departamento de Vectores del Ministerio de Salud Pública, los Promotores de Salud y Facilitadores recorren casa por casa en los distintos barrios y colonias, distribuyendo folletos, charlas explicativas de limpieza de patios, descacharizado, el uso de repelentes, las aguas estancadas, tenencia de perros, recomendando la no medicación y concurrencia rápida al médico ante los primeros síntomas.
Además se distribuye bolsas de residuos , para incentivar a los vecinos a una mayor limpieza. Una vez recorrido el barrio durante la semana, el personal municipal pasa a levantar los cacharros y desechos que pueden permitir la proliferación tanto del mosquito del dengue como de la leishmaniasis.