El primer lote de soja rematado en Rosario volvió a ser chaqueño
Fue cosechado por el productor Jorge Alberto Goujón de Colonia Elisa. La partida de 23 toneladas había ingresado el 14 de enero. Se puso en marcha la comercialización sojera en todo el país.
El tradicional acto que marca el inicio formal de la comercialización de soja se realizó ayer en el recinto de operaciones del Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Allí fue rematado el primer lote de la campaña 2012/2013, cosechado en el Chaco por el productor Jorge Alberto Goujón, de Colonia Elisa. La primicia sojera fue adquirida en 3.600 pesos por Crosmar Cereales S.R.L. Ese primer arribo de la oleaginosa a la plaza de Rosario se produjo el 14 de enero pasado, y fue descargado en la planta de Vicentín SA, de Ricardone. Se trata de una partida de 23.370 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa (Chaco). En la operación, intervino como corredor la firma “Cereales del Litoral SRL”. Crosmar Cereales S.R.L., compradora del primer lote de soja de la campaña 2012/13, es una empresa que realiza corretaje de cereales y oleaginosas con sede en Rosario.
Diversificar el valor agregado
Durante el acto y como ya es costumbre, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristián Amuchástegui, habló ante los presentes y resaltó la necesidad de favorecer la producción y los sistemas de exportación para lograr el desarrollo de los cultivos que tienen muchas posibilidades de colocación a nivel mundial. Durante su discurso en el acto del remate del primer lote de soja de la campaña 2012/13, Amuchástegui destacó las ventajas competitivas que posee Argentina al ser uno de los pocos países que puede generar un volumen creciente de alimentos para una demanda mundial en permanente aumento. En otro punto, el directivo mostró preocupación por la logística, principalmente por la situación precaria de los accesos hacia los puertos de la provincia de Santa Fe, así como las demoras generadas en la operatoria portuaria por las normas de control de embarques. Ante la presencia de autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y representantes de la cadena de producción, comercialización, industrialización y exportación agrícola - ganadera, el presidente de la BCR remarcó el aporte de todos quienes hacen posible esta organización comercial. Tras sus palabras, realizó el cierre el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn.
Volatilidad de precios
Durante su discurso, Amuchástegui hizo referencia al avance de la actual campaña y recordó los “serios inconvenientes climáticos” que ocurrieron durante el ciclo agrícola. Sostuvo además que la campaña “se desarrolla en un marco de gran volatilidad de precios, producto de un reacomodamiento de la economía mundial y de las perspectivas de mayores cosechas en el próximo ciclo”. En materia comercial, Amuchástegui destacó “la apertura temprana de permisos de exportación para la próxima cosecha de trigo, como continuación de la política implementada el año 2012 respecto del maíz, lo que favorecerá el desenvolvimiento del mercado granario”. Otro de los temas que abordó fue la necesidad “ineludible de una ampliación y diversificación del valor agregado respecto de la soja, para sortear complicaciones en la demanda que amenazan la colocación del producto primario e incluso la del aceite y los biocombustibles”.