Disponen "alerta roja" ante posible caso de Dengue
Uno de los infectados es de un hombre de Saenz Peña que nunca salió del país, por lo cual podría de tratarse de un caso autóctono. El otro es un ciudadano de Resistencia que estuvo en un país limítrofe.
Resistencia- Dos casos posibles de dengue están en estudio en las ciudades chaqueñas de Resistencia y Sáenz Peña, uno de los cuales podría ser autóctono, por lo cual las autoridades declararon "alerta roja" y dispusieron tareas urgentes de bloqueo de focos y detección en zonas de incidencia.
El ministerio de Salud Pública de Chaco informó hoy la detección de los casos en estudio y dijo que uno de los pacientes es un hombre oriundo de Presidencia Roque Sáenz Peña que no tiene antecedentes recientes de haber salido del país.
El segundo caso es de un hombre, también mayor de edad, con residencia en la capital chaqueña, pero que a diferencia del paciente saenzpeñense tiene antecedentes de haber visitado un país limítrofe que se encuentra de alerta por múltiples casos positivos de dengue.
"Este ciudadano de Resistencia estuvo en un país limítrofe, que es una zona endémica, por lo cual si se confirma sería un caso importado", dijo el ministro de Salud, Antonio Morante, y explicó que "el caso de Sáenz Peña es de un paciente que no viajó y que nos pone en alerta roja porque no teníamos datos de circulación viral en la provincia".
Morante manifestó que los casos se encuentran en etapa de análisis para determinar su confirmación o desestimación fehaciente, para lo cual resta el estudio de neutralización viral del Laboratorio de referencia nacional Dr. Julio I. Maiztegui.
Desde la detección de cada uno de los casos, los equipos de control de vectores del ministerio trabajan en la fumigación, control de foco y detección de febriles en los barrios de procedencia de los pacientes y zonas aledañas.
"Desde hoy vamos a fortalecer el fumigado en baldíos, parques y espacios comunes, para tener un control estricto de la propagación del vector específicamente", aseveró Morante, e indicó que el personal a su cargo trabaja con "los municipios, organizaciones civiles y la comunidad en general para fomentar la erradicación de los criaderos del vector".
"Entendemos que es oportuno volver a insistir con medidas preventivas porque al dengue lo vamos a combatir entre todos", dijo Morante, y exhortó a los vecinos a que "trabajen en la eliminación de todos los posibles reservorios y futuros criaderos que puedan tener en sus casas".
La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Soledad Narváez, afirmó que "muchos de los recipientes donde el mosquito se cría, tales como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, no son de utilidad", por lo cual "deben ser eliminados como acción preventiva".
"El dengue es una patología que en países limítrofes es endémica y tenemos que trabajar para que en esta provincia no lo sea", dijo Narváez.
"Esto significa que todos los vecinos del Chaco tenemos que mantener la limpieza de nuestros patios para que no haya ningún reservorio ni elemento que permita el desarrollo del mosquito que transmite esta patología", agregó.