Capacitan a las áreas de estadística de Planificación, Salud y Educación
En el marco de la misión iniciada ayer en la provincia por representantes del Banco Mundial, se está llevando a cabo una capacitanción sobre la metodología de medición del Índice de Oportunidades Humanas (IOH), destinada al personal técnico de las áreas de estadística de los Ministerios de Salud Pública; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y de Planificación y Ambiente.
La capacitación es dictada por los especialistas del Banco Mundial, Leonardo Lucchetti (Economista), Aude-Sophie Rodella (Economista), Edgardo Mosqueira (Especialista Líder en Sector Público), y Alejandro Medina (Especialista en Sector Público), y acompañada por la representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Dolores Loustaunau.
El Índice de Oportunidades Humanas (IOH), es una metodología desarrollada por el Banco Mundial, que permite comparar y definir cuáles son las circunstancias de los niños de la provincia, en el marco del acceso a los servicios necesarios para una vida productiva, como agua potable, saneamiento, electricidad o educación básica, entre otros puntos.
La capacitación fue organizada por la Subsecretaría de Planificación y Evaluación del Ministerio de Planificación y Ambiente, a cargo de Gabriela Deltín, quien en la apertura destacó la necesidad de formar al personal técnico del estado, de modo tal de poder instalar capacidades en la administracion publica, ya que el año pasado se ha logrado obtener el IOH, aunque a través del trabajo de consultores externos.
La idea ahora es que las áreas de estadística de las jurisdicciones que intervienen en el cálculo del índice se apropien de la metodología, para poder darle continuidad a este trabajo que ha sido reconocido como un insumo clave para el desarrollo de políticas de equidad en la provincia de Chaco, agregó.
Durante la jornada de hoy se presentó un caso testigo, como lo es la aplicación de esta metodología en Ecuador, además de paneles sintéticos que continuarán desarrollándose durante el día de mañana.