Miércoles, 14 de Mayo de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
PRESENCIA DEL BALLET CONTEMPORÁNEO
Miércoles, 17 de abril de 2013
La provincia del Chaco también celebra el centenario del Teatro Vera
Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. Este espectáculo se presenta en adhesión al Centenario del Teatro Vera, por parte de la provincia del Chaco. El sábado 4 a las 21.30 y domingo 5 de mayo a las 20 hs. se presentará en el Vera, el Ballet Contemporáneo del Chaco con dirección general y artística de Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo.





En esta oportunidad subirán a escena las obras: “Presagio”, con música original de Jorge Chikiar y “La Consagración de La Primavera” ballet de Igor Stravinsky, ambas con coreografía de Carlos Trunsky. Entrada Gratuita.

Este espectáculo constituye la participación que la Provincia del Chaco brindará en adhesión al Centenario del Teatro Vera. Del mismo modo otras provincias se harán presentes; Buenos Aires, Tucumán y Salta como así también Nación, brindarán distintos aportes, enviando oportunamente diversos elencos.

LAS OBRAS

“Presagio” es una danza con música original de Jorge Chikiar y fue diseñada a partir movimientos improvisados por Lucas Garcilazo. El bailarín evoca la imagen de un ser dominante que tiene la capacidad de anticipar lo inevitable.

“La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky es un hito de casi 100 años en la historia de la música. Una obra concebida para ser danzada compuesta por dos movimientos sinfónicos que transcurren como un devenir de antiguos ritos paganos. Apelando a la universalidad de la obra, esta versión es recreada con ideas e imágenes que remiten a la barbarie de nuestra civilización.

LA COMPAÑIA

El Ballet Contemporáneo del Chaco ha sido creado por Mariela Alarcón con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Chaco. Esta decisión permitió la apertura de un espacio que genera trabajo profesional en el arte de la danza y moviliza mercados e industrias. Involucra a músicos y escritores que componen guiones para creaciones coreográficas, a diseñadores, talleres de vestuario, técnicos en luces y sonido, realizadores de escenografía. Asimismo se cuenta con el aporte de los kinesiólogos Gabriel Bayter y Mauricio Gavioli para la prevención de lesiones.

La compañía cuenta con una estructura profesional, que integra una dirección compartida por los maestros y coreógrafos Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo, destacada maestra y asistente coreográfica Érica Ferrazzano, secretaria administrativa Mariana del Valle y 12 jóvenes bailarines con particularísima impronta.

La característica principal de este ballet es que es un Todo Terreno, recorre rutas provinciales y nacionales con repertorio coreográfico muy diverso. Los bailarines son versátiles no solo por su entrenamiento sino porque todos nos adaptamos al contexto de presentación. Tienen base en el folklore, tango, danza clásica y contemporánea, totalmente ligados a los rasgos culturales del pueblo argentino y su historia.

La compañía con la misma entrega bailó junto al contratenor argentino Fernando Lima, con el Dúo Tonolec, con el Coro Toba Chelaalapi, coros locales, músicos y grupos artísticos de envergadura. Trabajó con creadores de la talla de Carlos Trunsky, Alejandro Cervera, Leonardo Cuello, Facundo Mercado, coreógrafos destacados del Chaco como Claudia Cargosa Conti, Marilyn Granada, Lucas Garcilazo, Mariela Alarcón entre otros. Ha compartido la escena con el Ballet Concierto de Iñaqui Urlezaga, Fuerza Bruta, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional Contemporánea y tantos otros artistas.

Su staff está integrado por la maestra y asistente coreográfica Érica Ferrazzano, mientras que sus bailarines son: Giselle Bogado, Betiana Pujol Cajal, Rocío Barreto Mercado, Antonella Ojeda, Lourdes Orellanoz, Nicolás Chávez, Exequiel Etelechea, Lisandro Sosa, Martín Candia, Rodrigo Pujol Cajal, siendo los bailarines invitados: Paulina Bracone y Rodrigo Sebastián García.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny