Dengue: Salud intensificó el trabajo de control de foco en Sáenz Peña
El Ministerio de Salud Pública intensificó el trabajo de control de foco y avanzó en la detección de nuevos casos sospechosos de dengue en la zona centro-oeste de la localidad de Sáenz Peña.
El Ministerio de Salud Pública intensificó el trabajo de control de foco y avanzó en la detección de nuevos casos sospechosos de dengue en la zona centro-oeste de la localidad de Sáenz Peña. Los equipos de control de vectores continúan trabajando a diario con visitas domiciliarias, eliminación de reservorios y fumigaciones aéreas.
El operativo de este miércoles fue supervisado por el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Morante, y la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Dra. María Soledad Narváez. Un total de 54 agentes sanitarios realizaron visitas domiciliarias a los vecinos de 35 cuadras del barrio Ginés Benítez.Ampliarán la cobertura durante esta tarde y los días venideros.
En paralelo, el Sistema de Vigilancia provincial reportó casos sospechosos en los barrios Ramselles, Paseo de las Américas, Parque Norte y Centro, todas barriadas lindantes entre sí, de la localidad de Sáenz Peña. “Queremos que la comunidad sepa que nuestra decisión es ir transparentando la evolución de casos a medida que se vayan registrando”, aseveró el titular de la cartera sanitaria.
En la ocasión, el mandatario coordinó el trabajo de las brigadas del Programa de Control de Vectores que consistió en dos ejes de acción: por un lado, visita domiciliaria para captación de pacientes febriles, consejería de limpieza de patios, detección de nidos de larvas y colocación de larvicidas (producto químico) en criaderos detectados,y por otro lado, fumigación espacial de baldíos y espacios comunes.
“Ante la aparición de estos posibles casos en la localidad de Sáenz Peña, convocamos a los integrantes del programa para fortalecer las acciones de prevención y mitigar la situación”, aseveró Morante. En ésta misma línea, aclaró que el equipo del programa transitó en el primer día 35 cuadras de la zona oeste, mientras que el móvil de fumigación recorrerá otras 200.
“La actividad inició este miércoles a la mañana y se llevará adelante durante todo el día, la brigada de becados continuará visitando los hogares, brindando información y repartiendo repelentes a las familias”, agregó.
El equipo prevé continuar con el operativo los días venideros, adicionando a las actividades la recolección de cacharros, eliminación de basurales y control de recipientes que puedan acumular agua en la vía pública.
Cabe destacar que la iniciativa se llevó adelante gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública, Sameep, Secheep, y con la colaboración de la policía local.
LLAMADO A LA PREVENCIÓN
Desde el Ministerio de Salud Pública se recomienda vestir ropas con mangas y pantalones largos, utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente (desaconsejado en bebés menores de dos meses), colocar espirales o tabletas repelentes en los hogares. Además, evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer (momentos de mayor circulación del mosquito).
Eliminar los recipientes que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). En aquellos que son de uso doméstico (baldes, palanganas, tambores) evitar que se llenen dándolos vuelta o tapándolos. Por último, mantener vacíos portamacetas y colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
Vale recordar que los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, decaimiento generalizado, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de cabeza y, en algunos casos, pequeñas manchas en la piel.
En caso de registrar algunos de los síntomas mencionados se aconseja no automedicarse (no consumir aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables) y concurrir en forma inmediata a los servicios de salud más cercanos.