River consiguió una victoria clave para sus aspiraciones ante Godoy Cruz
Ganó 2-1 con goles de Lanzini, de penal, y Álvarez Balanta. Castillón había marcado el empate parcial para "El Tomba". Los de Ramón Díaz lograron un triunfo que les permite meterse definitivamente en la pelea por el campeonato
En un duelo entre dos rivales directos en los puestos de vanguardia del Torneo Final, River venció por 2-1 a Godoy Cruz en estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por la décima fecha del certamen.
Godoy Cruz había empezado algo mejor y más adelantado en el terreno. En los primeros instantes, Ramírez y Castellani probaron al arco, pero Barovero respondió con solvencia en ambas ocasiones.
El conjunto de Ramón Díaz respondió con Iturbe quien, apostando a devolver algo de la confianza que el DT depositó en él al darle un lugar como titular, se metió en el área y quiso disparar, pero fue tapado justo por la defensa de Godoy cruz.
“El Tomba” seguía siendo más incisivo y, a los 13, Castillón recibió un pelotazo cruzado, se acomodó en el área y sacó un remate cruzado, que se fue cerca del segundo palo de Barovero.
Castillón era el jugador más claro y movedizo del equipo de Palermo, encarando por derecha. Así, a los 19, volvió a llevar peligro al área “Millonaria” al desbordar y sacar un venenoso centro, que fue bien cortado por el arquero de la visita.
A pesar de que el local era superior, fue River el que golpeó primero, aprovechándose de un claro error del árbitro y de uno de sus colaboradores. Carlos Luna recibió una habilitación que lo dejó solo de cara al arco y Nicolás Sánchez lo bajó de atrás, afuera del área. El árbitro Néstor Pitana interpretó que la falta había sido adentro y, avalado por su asistente, sancionó el penal.
Manuel Lanzini, con un remate cruzado por lo bajo, determinó la ventaja para “El Millonario” a los 31 minutos de la primera etapa.
Tan solo cuatro minutos después, Gonzalo Castillón iba a poner justicia al marcador. El mediocampista recibió un gran pase del "Mago" Ramírez y definió con un toque ante la salida de Barovero para sellar el 1-1.
Ya en el complemento, Godoy Cruz iba a seguir con su vocación ofensiva. Primero, con un cabezazo de Obolo y, luego, con un claro remate de Fernández. Ambos intentos iban ser bien contenidos por el ex arquero de Vélez.
A los 7 minutos, Grimi cortó con una violenta patada una corrida de Iturbe, quien avanzaba por la derecha. El defensor del conjunto mendocino fue castigado solo con tarjeta amarilla y River dispuso de un peligroso tiro libre.
A partir de esa pelota parada, ejecutada por Carlos Sánchez, River logró desnivelar nuevamente en el marcador. El arquero Ibáñez falló en la salida, por lo que la pelota le quedó servida a Éder Álvarez Balanta para empujarla y festejar su primer gol en Primera División.
Lanzini pudo estirar la ventaja a favor del “millonario” a los 19 minutos. El enganche recibió una buena habilitación en el área y, tras un fallo en la defensa local, se encontró solo para definir en el área. Sin embargo, definió sobre el cuerpo del arquero y la pelota terminó en el córner.
El encuentro ganaba en vértigo y el desarrollo se volvía atractivo. En un ataque, el autor del segundo gol fallo en el despeje y Obolo ingresó para cabecear, pero su intento fue salvado a tiempo por González Pirez.
Con el correr de los minutos, el conjunto de Palermo pareció sentir el golpe de la desventaja y, no solo dejó de ser profundo en ataque, sino que dejó huecos en el fondo, otorgándole al “Millonario” la chance de liquidar el encuentro.
Para beneficio del “Tomba”, el quipo de Núñez fallaba en la definición y no lograba consolidar la victoria. El recién ingresado Mora y Luna se perdieron el 2-0 en dos claras oportunidades.
Para el final, solo quedó la expulsión de Carlos Luna, que dejó a River con 10 de cara a los seis minutos de descuento que decretó el árbitro del encuentro.
Con este triunfo, River llegó a 20 puntos en el torneo Final y se colocó dos por debajo de Newell's, el actual líder. Godoy Cruz, por su parte, quedó con 16 unidades.
Síntesis:
Godoy Cruz: Nelson Ibáñez; José San Román, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Leandro Grimi; Gonzalo Castellani, Federico Lértora, José Luis Fernández; David Ramírez; Facundo Castillón y Mauro Obolo. Director técnico: Martín Palermo.
River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Leandro González Pírez, Eder Alvarez Balanta, Diego Martínez; Carlos Sánchez, Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe y Carlos Luna. Director técnico: Ramón Díaz.
Goles: en el primer tiempo, a los 31 minutos, Lanzini(RP), de penal; a los 35, Castillón(GC). En el segundo tiempo, a los 8 minutos, Alvarez Balanta(RP).
Cambios: en el segundo tiempo: Eduardo Ledesma por Castellani(GC), Jonathan Bottinelli por Martínrez(RP) y Rodrigo Mora por Iturbe(RP); a los 39, Rodrigo Salinas por Obolo(GC), Ciro Rius por Fernández(GC) y Ezequiel Cirigliano por Lanzini(RP).
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 44 minutos, fue expulsado Luna(RP).