El gobierno prevé en los próximos dos años volcar más de $400 millones para "resolver el problema de la distribución en media y baja tensión". Además, adelantó medidas para optimizar el recurso humano en Salud Pública. El lunes reabre Casa de Gobierno.
El gobernador Jorge Capitanich anunció este jueves, en conferencia de prensa, que Secheep, la empresa energética provincial, “sólo en 2013 tendrá un flujo de inversión de 251 millones de pesos” tendientes a obras que solucionen la creciente demanda “que se acelera a un ritmo vertiginoso de 100 megavatios por año”. Son más de 50 obras en toda la provincia que “permitirán resolver el problema de la distribución en media y baja tensión”, adelantó.
“De los 251 millones proyectados, necesitamos una prioridad, sí o sí, de al menos 206,9 millones de pesos, que son fundamentales”, destacó, al tiempo que remarcó que "hay que hacer una inversión programada 2013-2014, cercana a los 438 millones de pesos que incluye tareas por mantenimiento, que implicaría 74 millones, y el resto, en obras de infraestructura”.
Se trabaja en la repotenciación de las 63 subestaciones transformadoras que tuvieron varios eventos y que afectó el servicio de hasta 20.000 usuarios en el área metropolitana. “Estos clientes tuvieron un sistema de reintegro por parte de Secheep, que además, sigue el esquema de reintegro de indemnización por daños en electrodomésticos, productos de fallas propias”.
A fines de enero, estaría en funcionamiento el call center propio de Secheep, que centralizará los reclamos como forma de garantizar la atención del Usuario.
“En total hay 64.962 familias subsidiadas en materia de energía eléctrica. Esta acción efectiva, involucra estrategias desde la tres dimensiones de la política social que son: la redistribución de ingresos; el desarrollo humano y promoción social; y la inclusión social”, mencionó.
Optimización en Salud
En la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los ministros de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, y de Salud Pública, Antonio Morante, el primer mandatario anunció una serie de medidas para optimizar el recurso humano en Salud Pública.
Así, informó que se reformulará el uso de horas guardias, estableciendo un tope máximo de 1.000.000 de guardias activas y 380.000 de guardias pasivas.
Además, se modificará el régimen de dedicación, teniendo en cuenta que hubo 587 personas que ganaron un concurso en una localidad determinada e inmediatamente solicitaron el traslado. “Eso es alterar las reglas de juego de los concursos”, aseveró y aseguró que existirá un reordenamiento del personal.
Por otro lado, se detectó incompatibilidad entre médicos de afectaciones “full time” con prestadores de facturación del Insssep, lo que implicará la eliminación del 50 por ciento de la bonificación de dedicación exclusiva.
Finalizando con la materia sanitaria, anticipó que se fortalecerá el servicio de ambulancia con la incorporación de nuevas unidades así como con la asignación de choferes especializados. También, anunció la aplicación de un sistema de monitoreo y control de la provisión de insumos y medicamentos.
Inclusión social
Por otra parte, el gobernador planteó diversas estrategias para la provincia y dio cuenta de los avances registrados en inclusión social, empleo y radicación de industrias entre otros temas.
Afirmó que el Chaco, junto a San Juan, “son las provincias de mejor coeficiente de distribución del ingreso en el país”. Este cambio que se produjo a partir de 2007 se fundamenta en las políticas de inclusión llevadas adelante por el gobierno provincial, con el acompañamiento del gobierno nacional.
Capitanich indicó que se trabaja con transferencias sociales directas con fondos nacionales y provinciales equivalente a 4.700 millones de pesos anuales. “Fondos que involucran a las tres dimensiones de la política social: redistribución de ingresos, desarrollo humano y promoción social e inclusión social”.
El gobernador explicó que según el Coeficiente de Gini - que mide la distribución del ingreso, cercano a cero significa mejor distribución y a uno peor distribución- revela que Chaco, junto a San Juan, son las de mejor coeficiente de distribución del ingreso en el país.
Más industrias
Capitanich anunció que para este año se trabajará en un cronograma de inauguraciones de industriales. Así adelantó que se prevé la iniciación de 20 emprendimientos los que generarán 1.000 empleos.
Así detalló algunos casos como el de la empresa Freskyta en Fontana, planta de fabricación de aguas gaseosas, que será recorrida por el gobernador este sábado. A la que se le suma Puertos Las Palmas -frigorífico de pescados-, Tgestiona -call center de Telefónica-, Pauny, Pampero Jeans, Complejo Ex Grafa, entre otras industrias.
Casa de Gobierno: abierta el lunes
La Casa de Gobierno abrirá sus puertas este lunes, día en que se aplicará un programa progresivo de restitución de funciones. El gobernador Capitanich informó que durante las tres semanas se llevó a cabo una auditoria exhaustiva en el edificio, la que deriva en diversas inversiones “necesarias e imprescindibles”.
Se trabajará en el sistema eléctrico y de ascensores, trabajos que demandará una inversión de 1,4 millones de pesos. “Brindaremos los mecanismos de confiabilidad y de seguridad en la prestación de servicios para nuestros empleados públicos”, aseguró.
En este eje informó que, ya sea por iniciativa privada o pública, se está elaborando un proyecto de una playa de estacionamiento de varias plantas que contará con un espacio para 600 vehículos, de los cuales 115 son oficiales y el resto se ampliará a privados.