MORANTE EN LA PRESENTACION DE LIBRO DE GINÉS GONZÁLEZ
Martes, 30 de abril de 2013
Es necesario formar médicos que se involucren realmente en el sistema de salud
El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, acompañó al actual embajador argentino en Chile y ex ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzales García, en la presentación del libro Médicos: la salud de una profesión.
Entre los ideales de una vocación y los obstáculos para ejercerla. Durante su alocución, el titular de la cartera sanitaria provincial aseveró que es un gran gusto poder presentar a nuestro ilustre invitado, quien tiene experiencia de muchos años de trabajo en el campo de la Salud.
El acto, que tuvo lugar en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, contó con la presencia del secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo, los subsecretarios de Salud, Carlos Franco, de Atención de la Salud, Néstor Rolhaiser, de prevención y promoción de la Salud, Marisol Narváez, y de Coordinación y Gestión de la Salud, Javier Turienzo, entre otros funcionarios de Gobierno, directores de áreas y establecimientos sanitarios de toda la Provincia y profesionales de la salud.
La obra presentada ante los profesionales chaqueños, contiene un recorrido sobre el estado del sistema sanitario argentino y una interpelación a quienes desean participar activamente en el debate de las políticas de salud en el país. Incluye, además, ocho propuestas para lograr un sistema de salud más justo y eficaz, con una mirada especial sobre el rol del recurso humano que forma parte de este sistema.
Todos los que formamos parte del sistema sanitario, venimos viendo que en los últimos años se ha profundizado la crisis en el recurso humano, tanto en la accesibilidad al sistema de residencias como en el éxodo de muchos jóvenes profesionales que se forman en el sistema y no se quedan, señaló el ministro, antes de agregar: Nos cuesta mucho a los chaqueños y a los argentinos encontrar el recurso humano necesario y fortalecido que garantice calidad y equidad en la prestación de los servicios para todos los ciudadanos.
En esa línea, destacó la necesidad de formar médicos que se involucren realmente en el sistema de salud y que conformes una masa crítica que permita contar con más recurso humano calificado en los servicios sanitarios de toda la Provincia.
Por ello, dejó en claro que convoco a todos los directores de los hospitales, centros, jefes de programas a todo el personal y los trabajadores de salud para compartir su visión de esta problemática que comenzó hace algunos años y que va cada vez haciéndose más fuerte que es déficit de recurso humano en salud
Planificar el recurso humano
Por su parte, Ginés González García se refirió a los ejes rectores de la publicación e instó a los profesionales de la salud a continuar su proceso formativo bajo la concepción central de que los sistemas de salud son gente que atiende gente.
Los que formamos parte de estos sistemas tenemos que contribuir a perfeccionarlos, eso significa que debemos adquirir conocimientos y nuevas habilidades y entender que trabajamos para la sociedad, comentó el ex ministro de Salud de la Nación, antes de remarcar: Cuidemos a los recursos humanos que es lo fundamental en un sistema de salud.
En cuanto a las recomendaciones para lograr perfeccionar los sistemas sanitarios, indicó que las instituciones tienen que aprender a trabajar en equipos, con soporte informático, que no sólo es tener conocimiento sino saber distribuirlo. A la par, llamó a los profesionales a valorar el conocimiento clínico tanto como relación con el paciente, que es tan importante como el mejor medicamento.
Finalmente, explicó que la clave está en planificar y organizar el recurso humano de tal forma que se puedan cubrir las especialidades críticas. Es necesario trabajar de una manera distinta porque hoy no estamos planificando ese recurso humano necesario para cubrir las especialidades que hacen falta y eso es grave, concluyó.
Ejes del libro
El libro fue escrito junto a Claudia Madies, abogada y magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social, y Mariano Fontela, politólogo e investigador de la Fundación ISALUD. Está particularmente dirigido a graduados jóvenes y estudiantes de alguna de las Ciencias de la Salud, con el objetivo de que puedan asumir un protagonismo consciente en el debate sobre su propio papel en la reforma sanitaria.
Algunas de las propuestas incluidas en el libro para mejorar el sistema de salud son: crear un consejo federal para el desarrollo y la planificación del talento humano en salud que apruebe las bases de un plan concertado; y formar para el cuidado de la salud y establecer un régimen de empleo público de profesionales de la salud específico, que responda a la peculiaridad del sistema de salud como estrategia de alcance federal.
Estas propuestas fueron pensadas no sólo en función de un sistema de salud más justo y eficaz; sino también en sintonía con las preferencias de los jóvenes profesionales que eligen la medicina como profesión. Dichas preferencias fueron relevadas a través de una encuesta que también forma parte del libro, realizada a trescientos médicos jóvenes de establecimientos asistenciales del sector público de todo el país, y quinientos estudiantes de medicina en el nivel de grado.