Tarifas de Secheep: Maldonado exigió la realización de la Audiencia Pública
El diputado nacional Hugo Maldonado, rodeado de dirigentes y legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical, criticó la decisión del Directorio de Secheep de aplicar nuevos incrementos a la tarifa de suministro de energía eléctrica bajo la forma de “cargo específico”. “Otro cargo no es otra cosa que un liso y llano aumento de tarifas”, sintetizó, y advirtió sobre la ilegalidad de la decisión, ya que para la imposición de un cargo de esta naturaleza es necesario seguir los pasos que incluyen una instancia de Audiencia Pública. “La ley es clara, dice que todo cargo tiene que especificar el destino que se le dará a los fondos recaudados”, dijo.
Maldonado adelantó que la oposición exigirá la realización de la Audiencia Pública correspondiente, previa a la instauración de cualquier cargo, pero aclaró que demandará al Gobierno que el debate no se de en toda la provincia para que el conjunto de los chaqueños tenga la posibilidad de expresarse al respecto, y que no aceptará una audiencia donde la empresa lleve a militantes justicialistas a apretar y coartar el derecho a expresarse de los que piensen distinto a sus intereses.
Paralelamente, dijo que harán efectiva una denuncia por el “abuso de posición dominante” que ejerce Secheep, ya que al no tener competencia en el mercado se presenta como una empresa “monopólica”. “La gente no tiene mayor alternativa que agarrar la boleta e ir a pagar”, graficó.
Según la oposición, Secheep apela a un ajuste en las tarifas porque se encuentra en “estado de quebranto”, pero el presidente del Directorio, Marcos Verbeek, aseguró a través de un largo escrito difundido por varios medios periodísticos, que las cuentas están perfectamente ordenadas, y que la compañía tiene “al día” los sueldos del personal y las facturas de la proveedora mayorista de energía, algo que asegura que nunca antes sucedió.
“Al señor Verbeek, no le creemos nada; no le creíamos antes y no le creemos ahora”, dijo Maldonado, y recordó que en oportunidad de discutirse la aplicación del primer cargo específico para obtener fondos para obras de mantenimiento e infraestructura, el funcionario había salido al cruce de las versiones de los diputados opositores asegurando que el cargo sólo implicaría un incremento de tres pesos en la facturación mensual. “Cómo terminó la historia: el aumento fue de 8 pesos, como decíamos nosotros”, subrayó.
“Definitivamente, la empresa está viviendo el peor de sus momentos”, dijo el legislador, y atribuyó esta situación “un inocultable sobredimensionamiento, criterio que se puso en práctica ya desde la conducción de Ricardo Martínez Leone, y que perdura hasta hoy con la anuencia del gobernador Jorge Capitanich, transformando a Secheep en un botín político del peronismo, y generando un despilfarro que siempre les toca pagar a los usuarios, lo que se completa con un vaciamiento financiero y de insumos”.
Por todo esto, Maldonado, desde la oposición, se dirigió al gobernador: “No queremos que utilice más esta empresa como está utilizando, no queremos que los usuarios sigan siendo la variable de ajuste. Queremos que vayamos a Buenos Aires a pelear juntos una alternativa para que la historia no se repita, porque primero fue el cargo específico para mantenimiento de la red, después se pidió un aporte solidario para la construcción del segundo acueducto, y ahora para costear el acuerdo salarial entre el sindicato y la empresa”. Y concluyó: “Queremos saber por qué, si la empresa es tan eficiente, el palo siempre cae por la cabeza de los consumidores”.