Los asentamientos, algo más que una conflictividad urbana
En el marco de la jornada del día del hoy, se disertó sobre los asentamientos irregulares que se distinguen en la zona de Resistencia. Entre los expositores se contó con la presencia de la Licenciada en Economía, Silvia Jiménez; un equipo de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y becarios del CONICET, bajo la dirección de Miguel Barreto; y de docentes de la Universidad de Santa Fe y del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de Mar del Plata.
En los últimos años este temática se ha vuelto eje de estudio y análisis, debido al incremento de estos asentamientos que a su vez generan todo tipo de conflictos sociales. Para la Licenciada Jiménez, esta problemática se ha convertido en “un boom descontrolado”, y agregó: “pese a que las condiciones ambientales en donde están estos asentamientos no son buenas”.
Según su investigación se pueden determinar tres tipos de asentamientos dados por: loteos económicos, las “villas miserias” y los asentamientos. “En general se dan porque hay movimientos en la sociedad”, señaló. En cuanto a los factores que generan este tipo de problemáticas, la independencia y el mercado de trabajo cada vez más exigentes son los principales. Además manifestó que una de las consecuencias más significativas es la “fragmentación de la sociedad”.
Por otra parte, desde el equipo de investigación trataron sobre el Área Urbana Deficitaria Crítica (AUDN). Se trata de lugares con carencias de distintos tipos, que abarcan el territorio, el ambiente, las condiciones, los servicios, etc. Y que no necesariamente son habitadas por grupos marginales.
Se hizo hincapié en la conceptualización que se hace del problema de los asentamientos, que actualmente es errónea, por lo que no se proponen soluciones adecuadas. “Hay que superar nuestra forma de observar la realidad, para así proponer intervenciones que no sean limitadas”, concluyó Silvia Fernández, becaria del CONICET.
Para finalizar, se habló sobre el conflicto que se plantea entre el Gobierno y los asentamientos, específicamente cuando se trata de relocalizar estos grupos urbanos. Desde el Centro de Estudios Urbanos de la UNMdP, se aseguró que las políticas actuales por lo general tienden a favorecer la desigualdad social. Ya que se pierden de vista las necesidades de la gente carenciada, dando lugar a otros intereses económicos “burgueses” o de sectores con mayor poder adquisitivo.