Ponen en marcha proyectos de UNNE Salud en Chaco y Corrientes
La Universidad Nacional del Nordeste inició la realización de proyectos del Programa UNNE Salud que a lo largo del 2013 se ejecutarán en más de 30 ciudades de Corrientes y Chaco, orientados a la prevención y educación sanitaria integral.
El objetivo del Programa UNNE Salud es llevar adelante un proyecto integral e interdisciplinario para contribuir por medio de la promoción, prevención y educación de la salud al desarrollo sustentable y saludable de la región.
Apunta a fortalecer el cuidado de la salud de aquellos grupos más vulnerables y con mayores desventajas sociales, en busca de contribuir a la mejora de la calidad de vida.
Desde hace años la UNNE sostiene este programa sanitario, en articulación con gobiernos locales y otras instituciones de la sociedad civil.
Para este año se aprobaron distintos proyectos que los grupos técnicos conformados por docentes, profesionales y alumnos avanzados de cuatro facultades, y del equipo de UNNE Salud, desarrollarán en localidades de las provincias de Chaco y Corrientes.
“Los proyectos abordan líneas de acción específicas acordadas entre las facultades y el Programa UNNE Salud, a fin de concentrar esfuerzos en áreas prioritarias en las que se pueda plasmar un mayor aporte a la comunidad” indicó el Secretario General de Extensión Universitaria, contador Ariel Frete.
Resaltó la comprometida adhesión por parte de docentes, profesionales y alumnos que sigue teniendo el programa UNNE SALUD, siendo un espacio propicio también para enfrentar a los estudiantes a escenarios reales en los cuales tendrán que desenvolverse cuando ejerzan como profesionales.
Los proyectos del 2013 se realizarán a través de equipos de las facultades de Ciencias Veterinarias, Medicina, Odontología y Ciencias Exactas, aunque es intención del Programa UNNE Salud que otras facultades puedan sumarse a los proyectos. En la Facultad de Ciencias Veterinarias los proyectos a ejecutarse son de vacunación anti- rábica de perros y gatos; esterilización quirúrgica de perros y gatos; diagnostico y prevención de leishmaniosis; educación sanitaria en comunidades en riesgo de adquirir enfermedades zoonóticas; y relevamiento de tuberculosis en mataderos.
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura se desarrollarán los proyectos: enfermedades intestinales y sistémicas en poblaciones vulnerables; pesquisa bioquímica- estrategias para una comunidad saludable; diagnóstico y control de las enfermedades vectoriales; diagnostico microbiológico y serológico de infecciones de transmisión sexual y otras infecciones.
También se realizarán los proyectos de salud ambiental: salud humana; y educación alimentaria y manipulación de alimentos. Las iniciativas de la Facultad de Odontología abordarán temáticas de: epidemiologia; programa para escolares; programa para adolescentes; programa de adultos; programa de atención odontológica para el adulto mayor; programa de atención odontológica para pueblos originarios; programa para personas con discapacidad; y programa odontológico para embarazadas. Por último, en la Facultad de Medicina se proyectan iniciativas vinculadas a la atención Integral del Adolescente; atención de enfermedades renales; detección de la enfermedad de Chagas Mazza en zonas endémicas; programa de nutrición, diabetes y obesidad.
Además se pondrán en marcha proyectos sobre dengue; salud sexual y reproductiva; reciclaje de basura y contaminación; estilos de vida saludable; y enfermedades agudas y crónicas transmisibles y no transmisibles; educación vial; y adicciones.
LA RELEVENCIA DEL PROGRAMA
“La importancia del Programa UNNE Salud es el abordaje interdisciplinario, y el abordaje integral basado en la prevención, promoción y educación y recuperación de la salud” sostuvo Frete. Resaltó que los proyectos en la mayoría de los casos se idean sobre demandas de la comunidad, y de diagnósticos realizados con responsables de los distintos municipios, barrios y lugares donde se desarrollan las actividades.
Desde el Programa UNNE Salud se hará énfasis en optimizar el registro estadístico de datos relevados (edades, sexo, parasitosis detectadas, grupos sanguíneos y factor; prestaciones en cifras absolutas y relativas, etc.) a fin de lograr una sistematización de la información obtenida durante los operativos.
Frete recordó que el Programa abarcaba originalmente 6 localidades, y actualmente las líneas de acción se están desarrollando en más de 32 localidades de Chaco y Corrientes. Durante el año 2012 se incluyeron en las actividades de UNNE Salud a las localidades de Quitilipi, Las Breñas, Villa Berthet y Vilelas en la provincia del Chaco, y a las ciudades de Mercedes; Caa Catí y Virasoro en la provincia de Corrientes. En las distintas localidades se trabajó en zonas rurales y barrios periféricos, y en comunidades aborígenes en la provincia del Chaco.