Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Morante, encabezó el acto
Martes, 14 de mayo de 2013
Más de 250 enfermeros egresaron del curso de capacitación en Maternidades Seguras
El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, encabezó el acto y entrega de certificados a profesionales egresados del “Curso de Capacitación del Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil”, que se realizó en el Domo del Centenario.








En la ocasión, más de 250 enfermeros becados recibieron su reconocimiento tras un año de formación y práctica intensa en el manejo de la atención a la madre y el niño recién nacido.

En total, del curso egresaron 256 enfermeros de los hospitales de Resistencia, Juan José Castelli y Sáenz Peña como auxiliares de médicos en la atención de la madre y el recién nacido. Esta iniciativa parte de la política sanitaria de trabajar en la reducción de los índices de mortalidad materno-infantil, y de la puesta en marcha del plan estratégico para el fortalecimiento de las maternidades seguras en los hospitales más importantes del Chaco.

Durante su discurso, Morante, destacó la importancia de la capacitación permanente de los profesionales de la salud. “El entrenamiento de nuestros profesionales es parte de un gran compromiso y estrategia de gestión, porque ningún médico puede completar su trabajo si no tiene un buen equipo de enfermeros que lo complemente”, aseveró.

“Tener un equipo sólido de recursos humanos capacitados nos permite tener un manejo seguro de los nacimientos y así, fortalecer la atención en todos los hospitales chaqueños”, aseveró. A la par, comentó que esta capacitación es parte del plan de optimización de las Maternidades Seguras en los establecimientos regionales y a su vez, permitirá la incorporación de recurso humano capacitado que favorezcan a la meta de la reducción de la tasa de mortalidad.

Finalmente, el ministro felicitó a los egresados por el esfuerzo, el trabajo y el aporte científico y humanitario para la prevención y recuperación la salud de los pacientes. “Como Estado es nuestra responsabilidad darles todas las oportunidades para que puedan crecer como profesionales y con vocación y esfuerzo, podamos obtener grandes beneficios de su trabajo”.

Por su parte, la directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini, resaltó que “esta capacitación simboliza para cada becado la posibilidad de entrenamiento, adquisición de habilidades y destrezas de formación en servicios orientados a la maternidad y neonatología”. Asimismo hizo particular hincapié, que la formación teórico-práctica los preparó “científica y humanamente para superar cualquier obstáculo”.

La titular de la Dirección de Enfermería, Mónica Sánchez, expresó su beneplácito por el evento “donde se reconoce a los profesionales que incansablemente se capacitan para lograr la excelencia en atención”.

“La formación es una buena oportunidad para demostrar que como enfermeros tenemos gran capacidad de gestión, administración, investigación y trabajo en equipo; prueba de ello es que pudimos asociarnos a otra dependencia para un fin en común: dar lo mejor de nosotros a nuestros pacientes”.

Acompañaron en el acto, los subsecretarios de Salud, Carlos Franco, de Prevención y Promoción de la Salud, María Soledad Narváez. La directora de Desarrollo Humano en Salud, Nirna Veronelli; el director de Regiones Sanitarias, Cesar Yabbur, el director de la Región Sanitaria VII, Metropolitana, José María Ramos Cossimi y titulares de Hospitales de toda la Provincia.



Trabajo articulado

Cabe mencionar que en el año 2009 Provincia concretó un convenio con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia para trabajar de forma articulada en un plan de acción para la reducción de los índices de morbi-mortalidad materno infantil, de la mujer y del adolescente. Desde entonces el Ministerio de Salud implementa una estrategia para el desarrollo profesional y la reconversión del modelo de atención en los servicios perinatales que implican la reorganización e incorporación de las redes de atención regional.

Este año de capacitación, que comenzó en febrero de 2012, se llevó delante a través del esfuerzo mancomunado de las Direcciones de Maternidad e Infancia y Enfermería provinciales, avalado por la Dirección de Desarrollo Humano en Salud y financiados en su totalidad por el Ministerio de Salud de la Nación para los enfermeros en formación de los servicios de los hospitales de nivel 8, 6 y 4.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny