Promoverán la siembra de trigo, con precios, comercialización y logística asegurados
El desarrollo de la siembra de gramíneas para impulsar las rotaciones de cultivos en la Provincia constituye la esencia de un proyecto que comenzaron a gestar el Gobierno del Chaco y la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), con la intervención de otros actores como las estaciones experimentales del INTA Las Breñas y Sáenz Peña, y la Bolsa de Comercio del Chaco.
El desarrollo de la siembra de gramíneas para impulsar las rotaciones de cultivos en la Provincia constituye la esencia de un proyecto que comenzaron a gestar el Gobierno del Chaco y la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), con la intervención de otros actores como las estaciones experimentales del INTA Las Breñas y Sáenz Peña, y la Bolsa de Comercio del Chaco.
A partir de la promoción de la siembra de trigo, la iniciativa ensamblará mecanismos para garantizar la compra de todo el cereal producido en el Chaco, de forma que podrán abastecerse las industrias que funcionan en la Provincia (y las futuras que deseen radicarse) con la materia prima necesaria para la elaboración de sus productos. Así, el proyecto se apoya en cuatro pilares: logística integrada y competitiva, precios adecuados y seguridad de venta, protocolos productivos y cobertura de seguro climático, y financiamiento de costo adecuado.
En ese contexto, COLONO inició el pasado 15 de enero una ronda de conversaciones a través de las cuales, portando el mandato del gobernador Jorge Capitanich, buscará impulsar el cambio en las prácticas productivas del sector agrícola de la Provincia, mediante diferentes herramientas, con el objetivo de promover y extender la implantación de gramíneas en el territorio chaqueño.
En la Estación Experimental Agropecuaria INTA Las Breñas, el presidente de COLONO, Andrés Costamagna; el gerente comercial, Eric Voloj y el gerente de Acopios del Interior, Miguel Drganc, se entrevistaron con el director interino de esa dependencia, José Rafart Anton. Durante el encuentro, analizaron particularmente la siembra de trigo para la campaña 2013.
“La idea es que, junto con la Estación Experimental Sáenz Peña, se coordinen protocolos productivos para el cultivo de trigo de manera de poder, junto con el área de Extensión de INTA y los delegados del Ministerio de la Producción, llevar adelante el control de los cultivos y las prácticas aplicadas por los productores, con el objetivo de lograr un convencimiento de intercalar esta gramínea en las rotaciones”, explicó Costamagna.
El origen de este proyecto puede fijarse en una reunión encabezada por el gobernador con delegados de la cartera productiva chaqueña, de la que participaron el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk y el director de Agencias, Aníbal Vilches. Allí, junto a las autoridades de COLONO, analizaron la implementación de un plan intensivo para impulsar un cambio en la toma de decisiones de los productores y una concientización, para incentivarlos a invertir en herramientas de cobertura de precios y seguros.
Cambiar la matriz productiva
Esta iniciativa tiene como base la necesidad de cambiar la matriz productiva provincial, intentando dar mayor estabilidad en los ingresos de los productores, mitigando el riesgo precios, el riesgo de venta y el riesgo climático, e intentando impulsar en el esquema de toma de decisión de los productores un enfoque que no sólo tenga en vista los ingresos sino también el futuro de la producción y el manejo sustentable de los recursos.
El trigo en el Chaco se presenta -hasta el momento- como un cultivo de oportunidad de acuerdo a las condiciones climáticas y, sobre todo, a la existencia de suficiente humedad. En las últimas campañas fue sembrado en la Provincia con resultados muy variables y pasó de grandes superficies, como en la campaña 2010, a reducirse a escasas 54.000 hectáreas en el 2012.
Precio asegurado
Con esta visión general, COLONO y la Bolsa de Comercio del Chaco se encuentran trabajando en mecanismos de coberturas de precios para asegurar un precio para la siembra del cultivo, así como también garantizar la venta de la producción. En tanto, iniciaron la búsqueda de fuentes de financiamiento para acompañar el desarrollo del cultivo de trigo.
El pasado jueves se iniciaron en Rosario (Santa Fe) rondas de reuniones con los principales actores de la cadena del trigo. Estos encuentros tienen como objetivo diseñar un esquema para mostrar un “precio tentador” para que el productor tome la decisión de sembrar el cereal en la próxima campaña.
Las negociaciones continuarán en febrero. “Buscamos ofrecer una cobertura de precios adecuada y brindar el servicio desde los acopios locales, cooperativas y en forma directa por COLONO, asegurando la compra de todo el trigo producido dentro del ámbito provincial”, precisó Costamagna.
Calidad: el rol estratégico del INTA
El aporte del INTA es crucial y es una contribución estratégica. De hecho, los cuadros técnicos del organismo, el Ministerio de la Producción y COLONO se basarán en los estudios estadísticos que tienen ambas estaciones experimentales chaqueñas, buscando dos elementos: los cultivares con mayor estabilidad de rendimiento a lo largo de las diferentes campañas; y, además, aquellos cultivares que dieron las mejores calidades para trigo-pan en los últimos 10 años de las series de ensayos desarrollados por el INTA.
En los primeros días de febrero se perfeccionarán los convenios entre el INTA, COLONO y elMinisterio de la Producción, para que esta iniciativa sea tomada como un proyecto regional.