Este año se sumarán más de mil mejoramientos habitacionales
El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), Domingo Peppo, ratificó que entre obras de viviendas y soluciones habitacionales, la comunidad de Sáenz Peña se verá beneficiada con 1005 nuevos mejoramientos en el transcurso de 2013, dando una importante respuesta a la demanda habitacional local.
En la jornada de ayer, y en continuación de una importante agenda de trabajo en el interior, Peppo recorrió junto a Mirta Tichy –delegada del IPDUV en Sáenz Peña- las distintas obras en ejecución destinadas a pueblos originarios, los mejoramientos que se realizan en el barrio Tiro Federal y los predios donde se iniciaron nuevas viviendas del Plan Techo Digno.
En esta línea, el funcionario detalló que se llevarán adelante 705 viviendas en la localidad: 350 correspondientes al programa Techo Digno, 60 viviendas del Plan Anses, 270 viviendas aborígenes y 25 viviendas del Plan Socio comunitario de Construcción de Viviendas por cooperativas. Todas estas obras más las 300 soluciones habitacionales que se planean ejecutar, superarán los mil mejoramientos en distintas zonas de la localidad.
Viviendas para pueblos originarios
Los funcionarios supervisaron el avance del trabajo de nivelador de terreno que se realiza en la zona de la Reserva Aborigen, donde se prevé concretar cien nuevas viviendas.
Detallaron que en un predio frente a la reserva se desarrollaran 60 viviendas más. Este terreno fue cedido por el municipio local al IPDUV, que hoy avanza en la labor de mensura y parcelamiento en el lugar.
“Creo que todo esto va a traer un cambio más que importante, sobre todo teniendo en cuenta a la necesidad habitacional que hay en esta reserva. A esto además sumamos 50 viviendas dispersas que ya están prácticamente terminadas, y a las que se van a sumar otras 60 del programa Más Cerca para la comunidad aborigen. Por todo esto creo que va a ser una intervención fuerte en lo que es la reserva Nam Qom y también en lo que es trabajo enmarcado en el programa de reivindicación a pueblos originarios promovido desde el estado provincial” destacó el titular del IPDUV.
Soluciones habitacionales en el barrio Tiro Federal
Por otra parte, en el Barrio Tiro Federal mediante la asistencia del equipo de trabajo del PHADUR (Programa de Desarrollo del Hábitat Urbano y Rural), vecinos son provistos de materiales y asistencia técnica, y autoconstruyen ampliaciones y mejoramientos en sus viviendas. La implementación de este programa se realizó en dos etapas, la primera correspondió a obras de una habitación y un núcleo húmedo; y en esta segunda etapa se apunta al desarrollo de otra habitación, una sala estar o comedor con una superficie superior a los 60 m2.
“Este programa se valora mucho, es una intervención distinta porque participa mucho el barrio, implica la autoconstrucción y el seguimiento, es una modalidad que además abarata el proceso de construcción y genera respuestas a la medida de cada familia. Son cerca de 56 familias que están concluyendo cerca de 10 soluciones por mes, estimamos que en los próximos tres meses el barrio estará terminado” remarcó Peppo.
Viviendas Techo Digno
Peppo recorrió los predios donde se iniciaron las nuevas viviendas correspondientes al plan Techo Digno. En el lugar, funcionarios destacaron el buen ritmo y el cumplimiento de los plazos establecidos de las obras.
En esta línea, Domingo Peppo sostuvo: “Hay un ritmo muy bueno de obra y muchos obreros trabajando. Este es un programa donde los recursos están, y si bien hay demoras administrativas, una vez que la obra se inicia se garantiza un ritmo, el pago de los certificados y la incorporación de mano de obra. Todo esto responde también al fundamento de la obra pública como generador de trabajo y magnificador de la economía local”.
De esta manera, el IPDUV continúa avanzando en la meta encomendada por el gobernador en concretar un piso de 7 mil viviendas para este año, para llegar así a las 50 mil unidades habitacionales en 8 años de gestión. Asimismo, se ha respondido de manera trascedente la demanda en materia habitacional de la comunidad local, con especial atención y restauración histórica a la comunidad de pueblos originarios.