Convocó a Instituciones a participar y a la comunidad a informarse
Miércoles, 15 de mayo de 2013
Aída Ayala expuso los avances del Sistema de emergencias ante contingencias o catástrofes
La intendenta de Resistencia Aida Ayala recordó la vigencia del Comité de Emergencia Municipal, un sistema de alerta y acción ante situaciones de distinto nivel de planificación como son los escenarios contingencia, emergencia y desastre.
Mediante una presentación, que tuvo lugar en Cámara de Comercio convocó a “a las instituciones para planificar el voluntariado y a los ciudadanos a estar informados de cómo deben actuar en casos de evacuaciones y las previsiones cotidianas ante una crisis climática no esperada”.
“Nadie se salva solo, tenemos que trabajar en conjunto, el Estado, el voluntariado y los habitantes. Nuestro Papa Francisco nos convoca a la “común unión” que es el trabajo en solidario y en sociedad”.
Asistieron a la exposición, entre otros, los diputados provinciales Hugo Domínguez y Sergio Vallejos, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, los ediles José Barbetti y Alicia Ogara, los Subsecretarios provinciales de Seguridad Pública Mauro Flores y de Asuntos Policiales Aldo Asano, Carlos Alabe de la Fundación Ciudad Limpia, representantes de Fuerzas de Seguridad, Cámaras Profesionales y Empresariales, Federaciones, comisiones vecinales y organizaciones sociales.
Ayala: “Estamos preparados”
La jefa comunal dio a conocer este sistema elaborado por especialistas y técnicos municipales que trabajará de manera articulada con las fuerzas públicas e instituciones provinciales.
“Nuestro objetivo es que todos tomemos conciencia, saber cómo y qué tenemos que hacer en este tipo de situaciones y tener la certeza que el Estado Municipal los está cuidando”, expresó Ayala.
“En caso de emergencias deben saber que estamos preparados para cualquier contingencia de esta índole, aunque ojalá nunca ocurra ninguna catástrofe, y hoy más que nunca fortalecer las redes entre los organismos públicos, las fuerzas de seguridad y la comunidad desde su lugar y que tenga el rol que debe ocupar”, agregó.
“Quiero destacar que la recuperación se logra en sociedad, el Estado, planificando y actuando, las instituciones a través del voluntariado y los ciudadanos a través de la información. Nuestro Papa Francisco nos convoca a la comunión entre todos, trabajar en la común unión en un mismo objetivo”, exhortó Ayala.
Para finalizar manifestó que “la razón de esta convocatoria es a participar, que todos cumplamos nuestro rol en situaciones de emergencias, es decir, las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”.
Sistema de Emergencia
Para responder a estos inconvenientes, la Comuna cuenta con el CEM (Comité de Emergencia Municipal) que planifica y lleva adelante acciones para prevenir, mitigar y asistir a la población en situaciones de emergencia o desastres provocados por la naturaleza y la acción humana.
El CEM está integrado por diferentes organismos públicos provinciales y municipales, fuerzas de seguridad y voluntarios de la sociedad civil.
Se trabaja en procedimientos de análisis de la información, actualización de mapas de zonas vulnerables y del Plan de Emergencia Territorial, análisis meteorológicos, organización de alerta y alarmas, preparación de las respuestas, capacitación interna para la comunidad y fortalecimiento de las relaciones institucionales.
Además se dictarán talleres en las zonas más vulnerables desde el punto de vista hídrico para que la población conozca cuáles son las vías de evacuación previstas ante anegamientos o inundaciones.
Capacitación y entrenamiento
En ese marco, se capacita en forma permanente manteniendo actualizados a los integrantes del CEM para actuar en todo tipo de emergencias que pongan en riesgo a la población.
Se diseñaron tres situaciones posibles: Contingencia, emergencia y desastre.
Una situación de contingencia está caracterizada por un escenario de intensas precipitaciones con baja altura de los ríos Negro y Paraná. En estos casos se producen anegamientos parciales que se solucionan con el escurrimiento por gravedad y el funcionamiento de las bombas de desagote. Para prevenir estas situaciones, la Municipalidad realiza permanentemente la limpieza de desagües pluviales y colectores principales. Al producirse el alerta de precipitaciones se activa el Protocolo de Contingencia donde la Comuna pone en funcionamiento las guardias permanentes y el Esquema de Intervención Rápida.
Una situación de emergencia ocurre en el caso de grandes precipitaciones con cuencas internas colmatadas y ríos crecidos. Esto se determina por la Municipalidad que pone en conocimiento el Comité Ampliado integrado por las áreas comunales y articulado con el Gobierno Provincial.
Actuar en la Catástrofe
Una situación de desastre es provocada por fenómenos extraordinarios que requieren una acción urgente como la rotura de defensas o una catástrofe impensada como falla en Yacyretá que anegaría muchas ciudades del Nordeste. El Ejecutivo Provincial, por decreto del Gobernador, es el órgano encargado de convocar al Comité de Catástrofe que lo integran, además, el Municipio y la sociedad civil.
En ese sentido, es parte de la premisa evacuar a alrededor de 200 mil personas en un término de 6 a 12 horas.
Para ello se identifican los lugares de mayor vulnerabilidad y se definen los barrios a evacuar.
Se coordinará con la Provincia para disponer de la línea ferroviaria SOFSE que trasladará a los evacuados a Fontana y Tirol. También se dispondrán vagones sanitarios que podrán asistir a la población afectada. En caso de autoevacuación se deberán utilizar las avenidas principales más altas para llegar a las rutas nacionales y de allí dirigirse a Makallé o a Formosa.