Seis gremios cerraron las paritarias con aumentos, en promedio, del 24%
La presidente Cristina kirchner asistió anoche a la homologación de los convenios de los sindicatos de comercio, la construcción, los metalúrgicos, bancarios, los encargados de edificios, los estatales y saneamiento
Participaron del encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno la Unión Obrera Metalúrgica, los estatales de UPCN, la Asociación Bancaria, el SUTERH (Sindicato Único de Encargados de Edificios de Renta y Horizontal), Saneamiento y Empleados de Comercio, además de representantes empresarios de cada sector.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó ante la prensa los porcentajes obtenidos y resaltó el comportamiento tanto de los gremios como de los empresarios por llegar a un entendimiento que ronda el 24 por ciento aunque, aclaró, "no fue fácil".
El titular de la cartera laboral señaló asimismo que las sumas no remunerativas que se acordaron en el 2012, tuvieron también un aumento del 24 por ciento.
Los bancarios acordaron una paritaria anual: 20 desde enero porque se había llegado a un entendimiento con el sector empresario y luego se abrió para llegar a un 24 desde abril, aunque con el prorrateo de dos sumas fijas (1.240 pesos en el primer trimestre y 3.500 por el Día del Trabajador Bancario) se podrían adicionar entre 4 y 5 puntos porcentuales.
Por su parte, la UOM cerró un aumento anual del 24 por ciento a cobrar 17 por ciento desde abril y 7 por ciento desde julio y una gratificación extraordinaria de 1400 pesos, en dos pagos.
Los trabajadores de Saneamiento cerraron su paritaria por 18 meses con un aumento de 18 por ciento desde mayo, 5 noviembre y 7 mayo del 2014, lo que da un total del 30 por ciento.
Los encargados de edificios también acordaron un convenio por 18 meses, en este caso del 33 por ciento: 11 desde abril, 7 en octubre, 5 en diciembre y 9 en marzo del 2014.
Comercio acordó un porcentaje del 24 por un año, los primeros seis meses 14 por ciento y 10 el resto.
Finalmente, UPCN cerró una paritaria anual dividida en dos tramos a cobrar 12 por ciento desde junio y otro 12 por ciento en agosto.
Previo a este encuentro, durante un acto que encabezó en el partido bonaerense de Ituzaingó, la presidenta destacó los "importantes los acuerdos salariales" a los que habían llegado varios sindicatos.