Habla de injustificadas dilaciones del Ejecutivo provincial
Jueves, 16 de mayo de 2013
Promoción de cargos y recategorización: UPCP en estado de alerta
Ante las continuas dilaciones injustificadas del Ejecutivo provincial, en la ejecución de la promoción de tres cargos y la recategorización para los trabajadores de la administración pública, se declara estado de emergencia y asamblea permanente en el sector.
El Secretario General Lic. José Niz, señaló que UPCP demostró su vocación de diálogo en todas las instancias con el Ejecutivo pero a pesar de ello siguen en la postura de imponer en forma unilateral y arbitraria, un nuevo Escalafón violando la ley de Paritarias vigente y en ejecución en nuestra provincia.
Según Niz, de las tres audiencias solicitadas al Gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, no se recibieron ninguna respuesta, “a pesar de que fueron pedidas con carácter de urgente y advirtiendo el peligro latente de que el silencio del Ejecutivo genere conflictos en el Sector Público”.
Por tal motivo, “solicitamos, - explicó Niz-, la constitución formal de la Mesa Técnica para reunirnos todos los actores a fin analizar el Nuevo Escalafón propuesto por el Ejecutivo. Pero esto nunca se dio y lo único que hubieron fueron reuniones informales en las que nos entregaron planillas numéricas pero sin fundamentos legales ni técnicos que expliquen los postulados en los que se basa la aplicación de la nueva escala salarial propuesta”.
Asimismo, el Ejecutivo, convocó a Paritarias y UPCP solicitó formalmente a la autoridad de aplicación, la constitución de la Comisión Negociadora a efectos de definir en forma consensuada la política salarial 2013, de lo que tampoco se obtuvo respuestas hasta el momento.
Como “broche de oro” de estas conductas pendulares del Ejecutivo, Hacienda ahora elaboró un Proyecto de Escalafón, pretendiendo modificar el actual sin convocar las instancias formales. Cabe destacar que esta acción desleal de la cartera de Hacienda, se hizo sabiendo que UPCP aportó los proyectos, las propuestas y las sugerencias, las cuales ni siquiera fueron analizadas por el Gobierno y entregando un proyecto de Decreto que lesiona los derechos de los trabajadores y es funcional a los intereses de la patronal.
POSICION SINDICAL
“Las acciones del Ejecutivo reflejan una clara violación de los mecanismos democráticos de negociación, desde el incumplimiento del Acta Acuerdo 2012, pasando por la no instrumentación a partir del 1 de diciembre del corrimiento de tres cargos, y la recategorización del personal que se capacitó después del 28 de febrero de 2007”, remarcó el dirigente de UPCP.
En la misma línea, planteó también que ante el proyecto entregado por el Gobierno provincial, que no reúne los mínimos aspectos que debe contener un Escalafón, nuestra Institución ha elaborado un proyecto. Este observa los lineamientos requeridos para contener los derechos de los trabajadores y una proyección a futuro en materia de carrera administrativa, el que será tratado en el Plenario Provincial convocado para este viernes donde se definirán las medidas a seguir.
EXIGENCIAS DE UPCP
El Secretario General sostuvo que UPCP exige:
Corrimiento de los tres cargos, actualización de las bases de cálculo en relación con los incrementos que se produzcan en la Escala Salarial.
Reformulación de los porcentuales de Bonificación por Título Terciario
creación del Suplemento de Mayor Responsabilidad, basado su acceso en la complejidad de la función
Mantenimiento de la Bonificación por Dedicación como concepto y protección del monto que se venía percibiendo
Concentración de los distintos conceptos actuales en un Básico sobre el cual se apliquen los futuros incrementos salariales, generando los mecanismos necesarios para garantizar los derechos adquiridos
Distribución equitativa de los ingresos en los apartados y categorías
Protección del poder adquisitivo del salario frente a la creciente inflación
Tratamiento, con UPCP, de la pauta salarial 2013, porque unilateralmente y sin participación de este Sindicato el Poder Ejecutivo Provincial resolvió un 22,6 % sin aclaración de qué y cómo se aplica.
“No vamos aceptar de ninguna manera, que nos licúen el corrimiento de cargos con la pauta salarial para este año, porque eso no fue acordado en la Dirección Provincial del Trabajo”, aseveró Niz.
Por eso, señaló que “para el futuro pretendemos que se incorpore una pauta de destrabe gradual de las bases de cálculo de las bonificaciones y una actualización automática de una asignación que se crea con el objetivo de compensar una adecuación de las bonificaciones al porcentual establecido en la Ley 1276, que prevé un 25% como máximo para este concepto.”
En tal sentido, recordó que el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas rubricó con su firma el compromiso de promoción automática de tres cargos y recategorización con fecha de ejecución para diciembre de 2012 y enero de 2013, y ahora nos entrega un proyecto de decreto que viola lo homologado, “por eso preparamos un proyecto hecho por trabajadores y para los trabajadores”.
“El Ejecutivo nunca trató con UPCP la pauta salarial 2013, solamente se anunció en forma unilateral una pauta del 22,6% en la que nuestro sindicato no participó. Por eso, UPCP exige que primero se cumpla con lo acordado en el Acta Acuerdo de 2012 y después hablaremos la pauta salarial 2013, la que deberá aplicarse en forma retroactiva a marzo de 2013.”
PASE A PLANTA ARTICULO 2°
Respecto de los pases a planta, Niz remarcó que UPCP insistió ante las autoridades gubernamentales respecto del dictado del Decreto de Reglamentación de los Concursos para el personal incluido en el Artículo 2 de la Ley 6655, de Becados, Programas y Conveniados, exigiendo que el instrumento legal convoque a concurso cerrado en el ámbito de la Administración Pública Provincial. Esto propiciaría el ingreso del personal en el marco de la Ley de Pase a Planta, para promover la regularización del trabajador y garantizando el pleno ejercicio del derecho de la estabilidad, delegando en los titulares de cada jurisdicción la convocatoria de los concursos.
“El Ejecutivo pretende que se instrumente el ingreso del personal precarizado a través de Concursos Abiertos de Antecedentes y Oposición en el marco de la Ley 2017, y estos son principios innegociables, porque transgreden elementales principios de inclusión laboral e igualdad de acceso al proceso de regularización laboral”, finalizó.