Nilda y Alejandro, los papás de la pequeña de seis años, que necesita viajar a China para alcanzar un costoso implante, dialogaron con época. Relataron cómo comenzó su intensiva campaña desde la vecina provincia de Chaco.
Zamira Borgeaud es una niña de seis años oriunda de la vecina provincia de Chaco, que nació con desprendimiento de retina y necesita viajar a China para alcanzar un implante de células madres que le permitirán mejorar su calidad de vida. Muchos ya la conocen, pues su rostro trascendió y la solidaridad enlazó el puente entre ambas provincias llegando su historia también a Corrientes. En distintos supermercados y shows musicales se pueden ver pancartas y urnas para colaborar con su sueño.
Sus padres, Nilda (44) y Alejandro (39), dialogaron con época y contaron cómo comenzó su intensa campaña, primero vendiendo comidas en su casa y luego sumándose a peñas, festivales y todo evento público al que llegaran a ser invitados. Desde el jueves y hasta hoy dispusieron algunas urnas de colaboración en la Fiesta Nacional del Chamamé.
Para que la gente sepa un poco más en profundidad, ¿qué patología tiene Zamira y en qué consiste el tratamiento por el cual necesitan viajar a China?
Zamira nació prematura el 13 de noviembre del 2006 en el Sanatorio Güemes de Resistencia, Chaco. Pesaba en ese momento 1,550 gramos con 31 semanas de vida. Tuvo retinopatía del prematuro severa y como secuela le quedó desprendimiento de retina sectorial temporal en ojo derecho, y sectorial nasal en ojo izquierdo ya a los dos meses de vida. Desde que cumplió un mes se le realiza estimulación visual y para poder mejorar su calidad de vida necesita un implante de células madres que se realiza en un hospital de China y cuyo monto al que debemos alcanzar para lograr el viaje y su tratamiento es de 50 mil dólares.
¿Cómo y cuándo decidieron comenzar con la campaña que llegó a esta vecina provincia e incluso trascendió al país?
Comenzamos el 27 de julio del año pasado. Fue con el primer pequeño festival solidario que organizamos para recaudar fondos en el Club Don Bosco de Chaco gracias a la incondicional ayuda de su presidente que nos cedió siempre sus instalaciones. Pero mucho antes inició nuestra campaña en búsqueda de información, nos interiorizamos de casos similares al de “Zami” que habían llegado a China y así a través de Internet nos contactamos con el hospital de ese país.
¿A partir de ahí decidieron emprender esta lucha que contó y cuenta con la ayuda de mucha gente?
Sí, incluso, en realidad empezamos vendiendo choripan, empanadas, sopa paraguaya, panchos en nuestra casa. Hacíamos de todo para juntar plata, pero nos dimos cuenta que de esa manera no llegaríamos nunca. Por eso comenzamos a golpear puertas, a intensificar la movida y mucha gente nos ayudó, primero fueron pequeños eventos. Incluso en una escuelita, después también hicimos un té solidario y a partir de ahí fuimos tratando de sumarnos a cuánto evento haya. Pero nuestra intención siempre fue trabajar, hacer lo imposible por nuestra hija y así nació “Hasta la China con Zamira”.
¿Cuántas urnas de recaudación ya realizaron?
Son incontables, muchísimas. Y Corrientes acompaña nuestra lucha por Zamira con los brazos abiertos. Estamos muy conformes con la solidaridad de esta provincia porque es aquí donde por ejemplo gracias al señor Rugido pudimos ubicar una urna de solidaridad en cada caja de cobro de las distintas sucursales del supermercado Impulso. También conocimos a la ONG Ciudadanos Unidos por Corrientes, con quienes nos sumamos a la campaña también del joven Alfredo Zamudio por la adquisición de una silla de rueda especial ya que padece de cuadriplejia distónica. Ahora desde el jueves y hasta el domingo (por hoy) estamos en la Fiesta Nacional del Chamamé y también vamos a la bailanta chamamecera. Lo único que pedimos es que nombren el caso de “Zami” porque de esa forma la gente al escuchar automáticamente acerca su ayuda a las urnas.
¿Hasta el momento cuánto llevan recaudado?
Nosotros pensábamos que para el 15 de diciembre pasado ya íbamos a estar en China, porque el turno que nos dieron por Internet en el hospital era para esa fecha, pero lo perdimos. Llegábamos para los pasajes pero para el tratamiento no y de esa forma no tenemos posibilidad. Ahora solicitamos un nuevo turno, no es fácil. Y hasta el momento logramos juntar un poquito más de 100 mil pesos y el tratamiento sale 39 mil dólares. El Gobierno de Chaco se comprometió con nosotros de palabra en darnos para los pasajes de los tres.
¿Qué significa para ustedes poder juntar esa suma y que Zamira llegue a China para su tratamiento?
Es un sueño. El poder ayudarla a mejorar su calidad de vida es lo máximo que nos puede ya pasar. Uno ve que tiene limitaciones, por ejemplo ella ve bultos y sombras, lo que no le permite correr y jugar normalmente con sus amigos y hermanos, por eso con una mano en el corazón le pedimos a quienes puedan colaborar con lo más mínimo que sea, con lo más mínimo que aporten ya nos están ayudando muchísimo o incluso a quienes organicen eventos sólo le pedimos que nos avisen para acompañar el mismo y con nombrarla una vez ya nos ayudan enormemente.
Su historia llegó hasta Lionel Messi
Alejandro, el papá de Zamira, contó a época que la documentación completa con la historia de la pequeña llegó incluso hasta manos del reconocido jugador futbolista Lionel Messi. “Hace unos meses atrás, en un viaje que debí realizar por trabajo a Rosario, me lo encontré en el aeropuerto a Messi, le entregué en sus manos la documentación de “Zami”, se interesó en el caso y dijo que nos iba a ayudar, pero hasta ahora no tuvimos noticias”, rememoró.
Cómo ayudar
Sus urnas de contribución se encuentran en Supermercado Impulso, distintas sucursales, para el más mínimo aporte de dinero.
También en la Fiesta Nacional del Chamamé.
Contactándose con su papá Alejandro Borgeaud al celular: 0362- 154863211.
Cuenta bancaria: Banco de la Nación Argentina; titular: Borgeaud Jorge Alejandro; caja de ahorro en pesos argentinos número: 4299964429; sucursal 2910-Resistencia; CBU: 01104299/30042999644297.