Desarrollo Social aplica medidas de contención de manera directa con las familias
La Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social indicó que periódicamente se realizan operativos territoriales para la detección y atención de poblaciones vulnerables.
En ese sentido, una de las organizaciones que recibe medidas de protección social desde 2010 es el movimiento La Favela, integrado por unas 25 familias que se asistan en los barrios Molina Punta, Hermanos Che y 24 de Diciembre con las cuales se lleva a cabo un completo trabajo en terreno.
“Nosotros no vamos a responder a quienes eligieron el camino de la violencia y la intolerancia y no el del diálogo constructivo por el cual se puede trabajar en conjunto”, sostuvo el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta.
El funcionario adjudicó los reclamos que incluyeron la toma de la escalera de la sede central del ministerio a una división que se provocó en la organización con el objetivo de exigir una mayor presencia de líneas de intervención del Estado. Entre otros contratiempos, la protesta privó a un buen número de trabajadores de llegar a sus puestos laborales y a los que ya se encontraban en el primer piso de no poder acudir al baño
“Los referentes de estas organizaciones son una pareja, que a su vez cada uno presiona con un número minúsculo de seguidores para reclamar cuestiones que el ministerio, por la vía del respeto y el buen trato siempre respondió”, añadió Acosta para citar que de los relevamientos efectuados surgió que todas las familias tienen entre sus integrantes a adjudicatarios de transferencias sociales directas. “Usan a la gente porque su objetivo lejos está de mejorar la calidad de vida de integrantes de la organización sino de administrar la ayuda que llega a través del ministerio”, explicó el funcionario que agregó que la política de la cartera es intervenir con las necesidades de cada familia, sin que exista intermediario alguno.
Para graficar la cuestión, Acosta recordó que a mediados de abril fue el último operativo en terreno que se llevó a cabo oportunidad en la que las propias familias desconocieron la representatividad que se adjudica por parte del movimiento la pareja conformada por José Gamarra y Mónica Delgado.
Además de las medidas de protección social, desde la cartera se promueve la generación de pequeños emprendimientos y en el caso de La Favela recibió seis conjuntos de herramientas para la ejecución de proyectos de fabricación de ladrillos.
MÁS RECLAMOS
Este jueves, el edificio de 25 de Mayo 855 fue escenario de un reclamo injustificado. Una embarazada se encadenó exigiendo la adjudicación de 13 becas para la asociación Jesús de Nazareth.
Margarita Alegre fue quien se encadenó pidiendo por el alta en el sistema de becas, del cual fue dado de baja por integrantes de la misma entidad que es coordinada por su hermana.
Ante la intransigencia en la posición de Alegre, la ministra Beatriz Bogado llegó hasta las puertas del edificio para pedirle que deponga su actitud y mantener una audiencia para analizar los reclamos. Ante la respuesta negativa de la manifestante, la funcionaria se retiró del lugar reiterando la invitación a una reunión por el cual a través del diálogo propositivo se encuentren las soluciones.