Las pericias psicológicas al Juez Franco, se suspendieron por sus impugnaciones
La decisión fue anunciada por el diputado Ricardo Sánchez, quien explicó que la decisión de postergar la junta médica que estaba prevista para hoy, “obedeció a distintas impugnaciones que el magistrado realizó respecto de los profesionales que lo iban a analizar” y adelantó que “el próximo martes la comisión Investigadora definirá una nueva fecha para concretar la pericia que determinará la inhabilidad o no del ministro del Superior Tribunal de Justicia” indicó el legislador que preside la comisión Investigadora de Juicio Político.
En el contexto de la solicitud de juicio político que se lleva adelante contra el Juez Ricardo Franco, estaba previsto que se lleven adelante pericias psicológicas y psiquiátricas por profesionales de Salud Pública quienes determinarían si puede continuar al frente de su cargo. Sin embargo, el diputado Sánchez, presidente de la Comisión Investigadora de Juicio Político informó que “ordené la suspensión de la junta medica en atención a una impugnación que había hecho el doctor Franco a través del Dr. Aguirre que planteó una serie de objeciones a la junta medica”.
“Por ello-aclaró- entendí prudente ordenar la suspensión y resolver esa impugnación previa a la fijación de una nueva fecha y en esa dirección he convocado a la comisión para el próximo martes a las 12 horas y ya están todos notificados para tratar y resolver esta cuestión de la impugnación, que no tiene ningún asidero, pero no quisimos avanzar con la junta médica, cuestión que a la larga podría derivar en alguna nulidad o alguna cuestión que de alguna manera manche el proceso que lo queremos llevar limpio garantizándole a Franco las facultades que el tiene dentro de este proceso administrativo” sostuvo.
Explicó en ese orden que “lo que resuelva la Comisión Investigadora es inapelable”, porque “nosotros de manera supletoria tenemos el Código de Procedimiento que establece que las medidas de prueba son inapelables”, o sea, que “lo que resolvamos de la impugnación queda firme y a partir de allí se fijara la nueva junta médica donde el doctor Franco tendrá todo el derecho de asistir con su médico y donde será sometido a una pericia para determinar su habilidad o inhabilidad física o mental para detentar tal importante cargo” explicó.
En cuanto a la solicitud de juicio político al magistrado, el legislador recordó que “existe una denuncia de parte de la Unión de Trabajadores Judiciales en representación de Walter Bernard planteando dos hechos: uno de ellos ya fue rechazado que fue la denuncia por amenazas, y la otra cuestión, que estamos llevando adelante tiene como inicio aquel accidente de tránsito que él tuvo en estado de ebriedad, estado que ya está acreditado en el expediente, y eso ya disparó en esta junta médica que hemos ordenado para determinar la habilidad o no para seguir detentando el cargo” detalló Sánchez.
“En caso de que el juez renuncie se acaba el proceso porque en realidad el objetivo que pretende el juicio político es que el imputado deje de estar en el cargo que ocupa, las otras cuestiones son de la justicia ordinaria. El juicio político tiene el único objetivo es determinar si el juez continua o no siendo juez del Superior. Si se acoge a una jubilación o a cualquier otro elemento administrativo que haga que deje el cargo, obviamente, no tiene sentido la continuidad del juicio”, explicó el jefe de la bancada justicialista.