Desarrollo Social entregó más de $100 mil en microcréditos
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, encabezó en Pampa del Indio una reunión con integrantes de la Unión de Pequeños Productores Chaqueños (Unpeproch), entidad que recibió un desembolso de $ 106.800 en microcréditos.
La máxima responsable de la cartera social recordó que los fondos llegan a la provincia a través del programa nacional Padre Carlos Cajade, iniciativa por la cual se invertirán $ 2 millones para emprendimientos de la economía social.
La entidad tiene un vasto camino recorrido en la producción de ganado menor y agricultura familiar y este desembolso implica la consolidación de proyectos productivos.
Este aporte es muy valioso y nos permite a nosotros tener certeza sobre el financiamiento de nuestros proyectos, dijo el presidente de la Unpeproch Oscar Gamarra, que adelantó que la cartera social tiene previsto otro desembolso de más de 100 mil pesos.
El encuentro se realizó en la sede de la entidad y además de Bogado participaron el intendente local Gustavo Karasiuk, el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Abel Peña, y Daniela Gallego del equipo técnico de Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI).
Consorcios de gestión
En la estructura del programa de microcréditos se encuentran los Consorcios de Gestión conformados por instituciones con personería jurídica como son las asociaciones, las fundaciones y las cooperativas. En la provincia, el Consorcio de Gestión Local Microcréditos Chaco está conformado por organizaciones ejecutoras que trabajan con emprendedores tanto del área metropolitana como del interior provincial.
Los aportes a los emprendedores son escalonados de menor a mayor, a los cuales podrán ascender hasta alcanzar un techo equivalente a doce salarios mínimos, vitales y móviles. Por los microcréditos está previsto que se abone un interés del 3 por ciento, monto destinado a cubrir los gastos operativos de las instituciones que apoyan los proyectos.
Tarjetas a cooperativistas
En la visita a Pampa del Indio, Bogado entregó también tarjetas a cooperativistas del programa nacional Argentina Trabaja, que construirá viviendas con el sistema de suelo cemento. La entrega tuvo lugar en el municipio local y además de la ministra participaron del acto el intendente local Gustavo Karasiuk y funcionarios comunales. En la localidad, la cartera social planea la construcción de 30 viviendas rurales, que se destinarán a comunidades originarias.