Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Referentes nacionales en la Provincia
Sábado, 18 de mayo de 2013
Destacaron los avances del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino
Junto al ministro Antonio Morante, participaron del acto de apertura de la jornada nacional sobre nuevas tecnologías para el diagnóstico del Cáncer Cervicouterino, la directora de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Silvia Báez Rocha, y la coordinadora ejecutiva del PNPCC, Rosa Laudi.

Ambas funcionarias nacionales expresaron su satisfacción por los logros del Programa a nivel local y recordaron que el Chaco fue la primera provincia argentina en implementarlo.

Es un enorme placer ver cómo creció el Programa a nivel nacional y provincial porque es relativamente nuevo, comentó Báez Rocha, antes de detallar que el PNPCC empezó a funcionar en el año 2008. Evaluamos este crecimiento no por su renombre a nivel nacional o internacional, sino por su instalación en la agenda pública de las Provincias como un tema prioritario, remarcó.

La funcionaria nacional destacó la importancia de la articulación Nación-Provincia para la aplicación de programas esenciales para el mejoramiento integral de los servicios de salud para la población. Desde la Nación tenemos el privilegio y la responsabilidad de trabajar acompañando a las gestiones provinciales, porque es una realidad son las jurisdicciones las que manejan los efectores y actúan en el cuidado directo de los ciudadanos, aseveró.

Por su parte, Rosa Laudi comentó que la provincia del Chaco fue elegida como sede del encuentro nacional porque fue la primera jurisdicción argentina en implementar el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC). Empezamos a trabajar en el Programa en el año 2008 y la primera provincia que visitamos para iniciar la ampliación nacional fue el Chaco, remarcó la coordinadora ejecutiva del PNPCC.

En esa línea, aseveró que en durante estos casi 5 años de fuerte trabajo, consiguieron muchos logros en esta Provincia, como tener un laboratorio modelo. Según explicó, contar con un laboratorio equipado y con personal capacitado es esencial para optimizar el diagnóstico de enfermedades prevenibles, como es el caso del cáncer cervicouterino.

Desde el Programa nacional, uno de los objetivos más importantes es conseguir que los laboratorios públicos de todo el país se conviertan en laboratorios de excelencia para poder ofrecer la mejor calidad de servicio a todas las mujeres que lo necesiten, señaló Laudi. A la vez, comentó que este mejoramiento de la capacidad de diagnóstico no sólo beneficiará a las mujeres contenidas por este Programa, sino que repercutirá en mejor calidad del servicio para toda la comunidad.

Seguiremos haciendo lo que sea necesario para conseguir ese objetivo, ahora incorporando la nueva tecnología para el tamizaje del cáncer de cuello, que es el test de VPH, dentro de los laboratorios de anatom-iápatológica, aseveró.

Cabe señalar que la cartera sanitaria nacional, a través del PNPCC, distribuye equipamiento a los laboratorios de referencia de aquellas provincias que integran el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno infantil, de la mujer y las adolescentes.



Programa nacional

El Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino se relanzó en junio del año 2008 con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero en todo el país.

Para lograrlo, se implementan estrategias tendientes a conseguir elevada cobertura de la población objetivo, alta calidad del test de tamizaje y adecuado seguimiento y tratamiento de las lesiones precancerosas y cáncer.

Actualmente depende de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny