Declaran el estado de alerta en el Hospital de Quitilipi
El secretario general de UPCP, José Niz manifestó que la situación del Hospital de Quitilipi requiere un urgente abordaje por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
“El funcionamiento del establecimiento sanitario dista mucho de los niveles de excelencia con los que debiera cumplir una institución que debe atender en forma eficiente las necesidades de la comunidad”, advirtió.
UPCP declaró un estado de alerta y asamblea permanente en el Hospital de Quitilipi “Dr. Emilio F.Rodriguez”, la medida fue empleada a fin de propiciar un diálogo fecundo que beneficie a todos los actores, comunidad, trabajadores y gobierno provincial.
En tal sentido, el secretario general de UPCP, José Niz, consideró que es deber del Estado provincial garantizar el acceso a una salud segura tanto para los pacientes como para los trabajadores que cumplen con sus labores diariamente y que se deben a la comunidad para dar respuesta a las necesidades que en materia sanitaria, viene a buscar al Nosocomio, explicó el sindicalista.
Por su parte, los trabajadores el Hospital de Quitilipi, remarcaron que es necesario un cambio de la conducción, distribución equitativa de las guardias, provisión de necesaria de elementos básicos y esenciales para la elaboración de las dietas de los pacientes, autorización de los montos de Caja Chica destinados a garantizar la continuidad del funcionamiento eficiente del Servicio de Nutrición, provisión de ropa de cama como así también colchones y almohadas. Además reclamaron por mas insumos hospitalarios, elementos de limpieza, medicamentos básicos, asignación de personal de seguridad en forma permanente, suministro de combustible para el movimiento de la ambulancia y asignación de recursos humanos para la función de traslado, rescates o derivaciones, continuidad en los pagos del recupero de gastos, reconocimiento y pago de la bonificación por insalubridad al personal que pone en riesgo su salud, y el reintegro de los montos descontados al personal por días de paro, por configurar un acto de represalia.
“En búsqueda de una solución, hemos notificado formalmente al Ministro de Salud Pública los puntos de controversia y aguardamos ser citados a una audiencia formal donde tratemos la problemática del Nosocomio”, finalizó Niz.