Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por primera vez en el año, clases con normalidad
Martes, 21 de mayo de 2013
Sitech cortó la seguidilla de 55 días de paros consecutivos
La reapertura del diálogo entre el gobierno provincial y los docentes en conflicto ligados al gremio Federación Sitech tuvo la primera respuesta positiva después de casi tres meses de medidas de fuerza continuas, al asegurar la entidad sindical una especie de tregua mientras esperan respuestas a la contrapropuesta que le entregaron al vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien está al frente del Ejecutivo chaqueño y decidió tratar de reencausar la situación con los docentes chaqueños.


Como un “gesto de buena voluntad” por parte de la entidad gremial para buscar destrabar el conflicto, se decidió no realizar un paro semanal como los que se vienen registrando desde el inicio mismo del ciclo lectivo el 25 de febrero, que hasta ahora habían registrado 55 días consecutivos sin clases en la provincia, especialmente en localidades del interior como Quitilipi y Castelli, que son las regiones donde la protesta se hizo sentir con mucha fuerza.

Hay cautela

Desde el gremio se estaban definiendo los pasos a seguir, pero de todos modos anticiparon a NORTE que este lunes sería el primer día sin medidas de fuerza de la entidad, lo que marcaba un hecho más que anecdótico y la posibilidad concreta de tratar de que el acercamiento con el gobierno pueda llegar a buen término.

El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, fue muy cauto en sus palabras y no dio mayores definiciones a la confirmación de la tregua.

Cabe destacar que durante las conversaciones las partes hicieron sus ofrecimientos, pero el último de ellos estuvo a cargo del gremio y apunta a la necesidad del adelantamiento de las cuotas en las que se fijó el aumento salarial, punto que los otros gremios -que no están en conflicto- comenzaron a reclamar a las autoridades gubernamentales provinciales.

Mijno recordó que se dio una propuesta alternativa al gobierno y por motivo del análisis de ésta la reunión del viernes quedó en suspenso, por lo que no solamente todavía no tienen respuesta, sino que tampoco se fijó una fecha para una nueva reunión, situación por la cual la jornada de hoy será clave para saber si finalmente están dadas las cosas para una solución del conflicto.

Las negociaciones

Fuentes consultadas por este diario afirman que el gremio aceptaría ceder en algunos puntos sobre los que eran inflexibles, con el objetivo de que el ciclo lectivo vuelva a encaminarse. Ahora todo dependería del Ejecutivo provincial en ver esto como una posibilidad y no una señal de debilidad del sector docente. Si es así se podría intentar recuperar la cantidad de días perdidos en aquellos colegios en los que hubo gran acatamiento a las jornadas de protesta.

El primer punto que debe definir el gobierno será si adelanta los plazos en los que repartió el incremento de haberes, luego podrían negociar la devolución de los descuentos por días de paro.

Mijno manifestó que “la propuesta que enviamos sintetiza los requerimientos de cada uno de los sectores. Como gesto de buena voluntad es que no disponemos medidas para este lunes, porque entendemos que seguimos en una instancia de negociación”.

Lo cierto es que a partir de esta nueva instancia de negociación existe expectativa y por primera vez en este 2013 -al menos por ahora- habrá un día normal de dictado de clases.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny