Juez Franco: Rechazan impugnación sobre pericia psicológica y fijan nueva fecha con los médicos
El diputado Ricardo Sánchez en su calidad de presidente de la Comisión Investigadora de Juicio Político brindó precisiones en relación con el expediente que promueven juicio político contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco Ricardo Fernando Franco, tras la reunión que se concretó hoy con quórum de los diputados María Lidia Cáceres, Martín Nievas y Livio Gutiérrez, en la Sala 2 “Claudio R. Mendoza” del Anexo Legislativo.
La comisión Investigadora había decidido que el juez Franco sea sometido a una junta médica en el marco del pedido de juicio político que analiza ésta comisión, la que finalmente se suspendió debido a distintas impugnaciones que el magistrado realizó respecto de los profesionales.
Sánchez, presidente de la comisión Investigadora al término de la misma informó que se firmó un dictamen donde “estamos rechazando la impugnación efectuada por el Dr. Franco” pero continuó “ordenamos que se le notifique con la debida antelación que se le haga conocer los nombres y apellidos de los médicos que lo van a examinar y que tiene el derecho de concurrir con toda la documentación médica que se halle en su poder y que entienda que pueda ser útil a la pericia como, asimismo poder contar en ese acto médico con un profesional médico de su confianza” explicó el legislador que aseguró “le estamos dando al dr. Franco la absoluta certeza de respeto al derecho de defensa que tiene dentro de este proceso, por mas que sea un proceso de juicio político, donde muchas cosas no están escritas y en realidad queremos siempre que cada paso procesal que damos esté en orden a los principios generales del derecho y fundamentalmente a nuestras Constituciones nacional y provincial”.
Asimismo explicó que “los argumentos presentados por Franco eran más que nada consideraciones de tipo políticas” pero que en cuanto a la fundamentación de la impugnación “fue muy escueto” ya que “planteaba que no se le había dado el derecho a tener su propio médico”, lo cual “si bien no se le había notificado nunca se estableció como una prohibición, por eso, ahora le aclaramos que puede ir con su médico. También planteaba que no conocía quienes lo iban a examinar. Por eso también atendimos a ese pedido” afirmó Sánchez que añadió “en definitiva más allá del rechazo de la impugnación estos puntos se están atendiendo” consideró.
El legislador continuando con las argumentaciones planteada por el magistrado dijo que “también planteaba que no tenemos facultades para una pericia de este tipo”, y “nosotros ratificamos esa facultad, no obstante hacer lugar a otra parte de su pedido. No puede cuestionarnos porque tenemos todo el derecho de citar a una junta médica que evalúe si él como profesional del derecho y como juez del Superior Tribunal de Justicia está en condiciones físicas y mentales de seguir siendo la máxima autoridad de la Justicia Chaqueña”