Desarrollo Social analiza las adjudicaciones de transferencias sociales directas
El Ministerio de Desarrollo Social se encuentra realizando un entrecruzamiento de datos de adjudicatarios de transferencias sociales directas para detectar casos irregulares.
El trabajo consiste en verificar las adjudicaciones entregadas por la cartera, y las que se otorgan desde otros organismos tanto del Estado provincial como nacional.
El objetivo al que se apunta es el de optimizar los recursos públicos de manera tal que no existan inequidades, como aquellos casos de personas que sean beneficiarias de más de una transferencia. De esta manera, se busca regularizar y reorientar los fondos que se destinan a las poblaciones más vulnerables, logrando igualdad en las políticas de inclusión social y una aplicación eficiente de los recursos públicos.
Para realizar este control se tomó como una de las bases de datos, los resultados de los censos realizados el año pasado, conforme al Decreto N 946/12 de Implementación del Padrón Ónico de Beneficiarios. En ese momento, los adjudicatarios expresaron, mediante una declaración jurada, sus condiciones generales de ingreso y egreso para formar parte de la única base de datos.
Adjudicaciones incompatibles
Una persona no puede recibir dos beneficios sociales al mismo tiempo. Entre las incompatibilidades que se encuentran se puede citar por ejemplo, que una persona no puede integrar una cooperativa de trabajo y recibir una beca de capacitación, o bien ser adjudicatario de una jubilación y de una beca al mismo tiempo, y por sobre todas las cosas es incompatible tener empleo formal privado y/o público y recibir algún beneficio social.
Con la transferencia social que no existe inconveniente alguno, es con la Asignación Universal por Hijo, ya que no existe impedimento con esta línea del Gobierno nacional y las herramientas de intervención de la cartera social provincial.