El Hospital del Bicentenario de Castelli atendió a más de 55 mil pacientes
Un balance pormenorizado realizó la dirección del hospital del Bicentenario General Güemes de Castelli acerca de las acciones realizadas durante el año 2012 en materia sanitaria, donde se destaca la cantidad de pacientes que concurrieron provenientes de distintas localidades de la zona, e incluso de ciudades del centro chaqueño.
Datos oficiales indican que fueron atendidos en total 55.423 pacientes, tanto en consultorios externos como en guardias de emergencias.
Este moderno hospital regional recibe diariamente pacientes derivados de centros de salud locales, puestos sanitarios rurales, centros de salud y hospitales de los Departamentos General Güemes y Maipú, como así también de otras ciudades del interior chaqueño, como Charata, Las Breñas, Quitilipi, Villa Ángela, Sáenz Peña; entre otras, logrando un total de 2.458 pacientes recibido en este hospital.
Si bien la gran necesidad sigue siendo el factor humano, especialmente en lo que respecta a especialistas, existen grandes expectativas acerca de compromisos asumidos por autoridades del Ministerio de Salud en cuanto a la posible adquisición de nuevos equipamientos de alta complejidad y la firma de convenios para ampliar la prestación de servicios.
En un principio, llegaría un equipo de radiología portátil para el servicio de cirugía, y se concretaría el convenio para las endoscopias y tomografías computarizas en servicios privados de nuestra localidad y completar el equipo de la laparoscopía. Si bien existe un compromiso público de la cartera sanitaria para la adquisición de un tomógrafo, en lo inmediato podría firmarse un convenio con un centro de salud privado local que incorporó este servicio para la región. Hospital Escuela
Mediante acuerdos asumidos, con el objetivo de fomentar la formación de nuevos profesionales de la salud, el hospital del Bicentenario funciona como hospital escuela con las carreras de Obstetricia y Enfermería, realizándose rotaciones de distintos profesionales residentes del todo el Chaco, como así también tiene convenios con la Universidad Popular del MIJD, el Instituto Cervantes y la UNNE, instituciones que tienen las carreras de enfermería para realizar las prácticas correspondientes. Un equipo de trabajo
El director del hospital General Güemes, doctor Félix Ruiz, agradeció a sus compañeros de trabajo y a todo el personal en general por el compromiso en Salud Pública y destacó que sin ellos “no se lograrían ciertos objetivos”. Remarcó también el acompañamiento de las autoridades de Zona Sanitaria que siempre buscaron la forma de trabajar en equipo, como así también mencionó la buena predisposición y comunicación con la nueva autoridades del Ministerio de Salud.
Por otro lado reconoció que son consientes de que “hay errores y falta mucho por hacer en cuestiones de política de salud, por lo cual seguiremos trabajando en equipo y con los mismos objetivos de siempre”. Recordó que el Hospital del Bicentenario cuenta con servicios críticos como terapia intensiva, neonatología, maternidad segura, cirugía, entre otros; y remarcó que “son servicios que ningún otro centro, ya sea privado o público, lo puede brindar en la región”. El profesional consideró que “objetivamente se puede hablar de que estamos dando buenas respuestas a nuestra comunidad y se está transitando en el sentido correcto hacia la equidad en salud, sabiendo que es muy difícil y complejo hablar de equidad en salud en esta zona; se está brindando un buen servicio mejorando día a día la calidad de atención y mayor respuesta a los que menos tienen que son en general los que más concurren a nuestro hospital”, concluyó Ruiz.
Datos Del 2012
-Total de atenciones 55.423
-Cirugías en general1.124
-Nacimientos 1.491
-Derivaciones recibidas2.458
Prestaciones realizadas
Un total de nacimientos en el año de 1.491 de estos 569 (338%) por cesárea abdominal.
Con estas respuestas muy importantes hay compromiso local de aumentar la producción y lo que es más importante mejorar la calidad de atención. También estamos consiente que hay errores y falta mucho por hacer en cuestiones política de salud por lo cual seguiremos trabajando en equipo y en igual dirección. Recordar a los lectores que el Hospital del Bicentenario M.M. de Güemes cuenta con servicio críticos como terapia, neonatología, maternidad segura, cirugía etc. y con esta complejidad no hay servicio de salud que de este tipo de respuesta ya sea privado o público en todo general Güemes y Maipú. A si que objetivamente se puede hablar que estamos dando buenas respuestas a nuestra comunidad y me atrevo a decir que se esta transitando en el sentido correcto hacia la equidad en salud, sabiendo que es muy difícil y complejo de hablar de equidad en salud en esta zona se le esta dando buen servicio mejorando día a día la calidad de atención y mayor respuesta a los que menos tienen que son en general lo que consulta a nuestro querido hospital.