MALDONADO, EN EL AÑO DEL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN
Miércoles, 22 de mayo de 2013
Beneplácito por Chaco For Ever, por la importancia social de la institución
El diputado nacional Hugo Maldonado, en el año del centenario de la fundación del Club Atlético Chaco For Ever, expresa su beneplácito por la importancia que la institución ha ganado en la sociedad chaqueña a través de sus cien años de existencia.
Maldonado señala en su proyecto de resolución presentado en Diputados, que en el próximo 27 de julio, se cumplen 100 años de su fundación.
El diputado chaqueño destaca que un viernes 27 de Julio de 1913 se comenzó a gestar la idea de fundar la institución, fruto de un desmembramiento de un grupo de socios del Club Atlético Sarmiento. Entre los principales promotores y fundadores estaban Alfredo López Lotero, Humberto Brignole y Justino Soto. La primera cancha estaba situada en la actual Plaza España de Resistencia. En la década de los años ´50 se realizó la ceremonia donde se colocó la piedra fundamental, y en un pozo muy profundo se enterró un cofre con una bandera y un pergamino firmado por los presentes.
En 1960 se inauguró el estadio en la Avenida 9 de Julio donde se afincaría definitivamente. Se lo conoce como “El gigante de la avenida”, por su ubicación sobre la avenida 9 de Julio. El primer partido en este estadio fue el 25 de Mayo de 1960 donde Chaco For Ever se enfrentó a Cerro Porteño con el puntapié inicial dado por Lotero, primer presidente. Actualmente el estadio tiene la capacidad para albergar a 30.000 personas, siendo por años el estadio más grande del nordeste argentino.
El nombre del club surge de la idea de imponerle un nombre agradable, que tuviera un mensaje perdurable en el tiempo. Un inglés que trabajaba en ese entonces en la municipalidad conocido como “Mister King” tuvo la idea de bautizarlo For Ever en su idioma inglés que significa “por siempre”.
Los colores que luce la camiseta se deben a un estudiante de derecho, practicante de fútbol de apellido Maistegui que en una oportunidad se presentó a jugar con una casaca a rayas negras y blancas que pertenecía al Club Estudiantes de Buenos Aires. Estos colores impactaron a los hombres de For Ever que los tomaron como propios consignando el blanco al algodón y el negro al carbón, riquezas de la provincia del Chaco.
El club permaneció dos temporadas en Primera División formalmente, en 1989/1990 y 1990/1991. La temporada 1989/1990 fue la más exitosa de toda su historia, terminando en el puesto 17° y ganando el partido de desempate contra Racing de Córdoba por 5 a 0 para conservar su lugar en Primera División.
Actualmente participa del Torneo Argentino B, campeonato de fútbol de cuarta división organizado por el Consejo Federal, órgano interno de la Asociación de Fútbol Argentino que nuclea a los clubes del interior del país. Esta división se disputa desde la temporada 1998/1999. También es parte de los torneo de la Liga Chaqueña, que desde el año 1925 instauró los torneos habiendo obtenido 35 títulos como campeón.
El club Atlético For Ever, participa de los torneos organizados por la Liga Chaqueña de fútbol en todas sus categorías desde la novena hasta la quinta división. Brinda también a la sociedad chaqueña la posibilidad de practicar otras disciplinas como gimnasia aeróbica, handball, hockey y karate.
Señala Maldonado que a los efectos de redactar los fundamentos de este proyecto se recurrió a la diversa bibliografía, entre ella, a “Por Siempre Chaco For Ever”, de Ernesto Omar Leguizamón, con datos y anécdotas que dan “sentimientos a sus seguidores y a todos aquellos que rendiremos reconocimiento a esta institución. Tal es el caso de “el Churrero Encinas”, quien actualmente a sus 62 años de edad, continúa firme con su canasto vendiendo churros en el estadio. Correntino de nacimiento y casado con una chaqueña, costeó el estudio de sus hijas con la venta de churros en el estadio de Chaco For Ever, club al que sigue desde 1965. A la pregunta sobre lo que representa For Ever para él, responde: “Todo. Con lluvia o heladas siempre estuve porque lo quiero al club como a mi familia. He estado siempre muy cerca de la hinchada desde le 76´al 79”. Convencido de que la violencia y agresión no son el camino confiesa haber debido internarse con presión alta por el disgusto ante los conflictos entre las hinchadas.
Personas con un fuerte vínculo con la institución como Mirta Godoy sentencia: “Es que el fútbol no solo se gana adentro sino también fuera de la cancha”. Delegada en viajes acompañando al plantel y defensora a ultranza en los momentos difíciles cuando se decretó la quiebra del club. Dice:“Mi meta es ver el club organizado desde este lugar del Departamento de Inferiores, quiero que a los chicos no les falte nada, que sea como los clubes grandes, sé que lo voy a lograr…”.
Por la importancia que Chaco For Ever representa para el pueblo y por su rica historia deportiva y social, Maldonado ha solicitado a sus pares la aprobación de este proyecto de resolución.