La Justicia respaldó los dichos del Secretario de Seguridad
Jueves, 23 de mayo de 2013
La muerte de Florentín Díaz fue consecuencia de un accidente de tránsito y no por el operativo de liberación de la ruta
El secretario de Seguridad de la provincia Javier Oteo, informó hoy que la muerte de Florentín Díaz, ocurrida en el Paraje 44, distante a unos 20 kilómetros de donde se produjo el operativo de liberación de la ruta 95, se produjo como consecuencia de un accidente de tránsito.
La Justicia respaldó los dichos del Secretario de Seguridad: la muerte del Florentín Díaz fue consecuencia de un accidente de tránsito y no por el operativo de liberación de la ruta
El secretario de Seguridad de la provincia Javier Oteo, informó hoy que la muerte de Florentín Díaz, ocurrida en el Paraje 44, distante a unos 20 kilómetros de donde se produjo el operativo de liberación de la ruta 95, se produjo como consecuencia de un accidente de tránsito. Este lamentable hecho nada tiene que ver con la manifestación y el operativo realizado en la jornada del miércoles, aseguró Oteo.
El funcionario provincial lamentó que desde algunos sectores políticos se pretenda entrelazar el deceso de Díaz con los episodios ocurridos en la liberación de la ruta en el acceso a de Castelli.
El accidente en primera instancia se produjo a 20 kilómetros de donde ocurrieron los incidentes entre manifestantes y los policías. Oteo dijo que hay que ser serios y seguir la investigación.
Respecto al operativo, el secretario de Seguridad lamentó el alto grado de violencia con el que fueron atacados los policías por los manifestantes que cortaban la ruta.
El director del Hospital de Juan José Castelli, Félix Ruiz, informó del caso (ver nota en http://www.prensa.chaco.gov.ar/video/index.php?video=523100607) producto del accidente de tránsito. El parte médico indica que se atendieron a tres personas que circulaban en una moto, dos mujeres y un varón. Las primeras con distintas lesiones y el segundo, tras ser asistido en forma urgente, lamentablemente falleció, como producto de las lesiones del accidente.
Tampoco hubo el deceso de un niño, como señalaron algunas versiones, en ese accidente.
En tanto, el parte policial suministrado por el comisario Mayor Omar Alcides Arévalo, Director de la zona de Juan José Castelli, indica que el hecho ocurrió alrededor de las 15 horas, en el Paraje El 44, se trató de un accidente entre una camioneta Ford Ranger dominio EIW223, y una motocicleta Keller 110, sin dominio. Los heridos fueron trasladados en ambulancia. El occiso es Florentín Díaz, de 37 años.
Declaraciones del Procurador
Por su parte, el procurador del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Canteros respaldó los dichos de Oteo e informó sobre todo lo actuado por el fiscal Victor Hugo Obregón, que interviene en la causa.
En algunos portales se mal informó sobre la supuesta muerte de un menor que acompañaba a Díaz en el momento del accidente, hecho que no es así, ya que iba acompañado por dos personas del sexo femenino las cuales resultaron con lesiones menores, mencionó el funcionario del STJ.
Por otra parte confirmó que los manifestantes arrogaron bombas molotov contra los uniformados que realizaron el operativo de liberación de rutas.
La normalidad volvió a Castelli tras los incidentes protagonizados por manifestantes de organizaciones sociales
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, sostuvo que la localidad tuvo que padecer ayer un tenso clima de violencia social y estar sitiada por manifestantes que impidieron el paso y la circulación.
Los grupos reaccionaron ante denuncias de actos de corrupción formuladas por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado y por cambios de la modalidad de entrega de módulos alimentarios para hacerlo de forma más directa a los beneficiarios.
La reacción fue el sitio de piquetes a la ciudad y una importante escalada de violencia por parte de los manifestantes.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, denunció el martes a la tarde en la justicia que algunas organizaciones sociales para entregar la mercadería a beneficiarios les cobraban 20 pesos, aproximadamente, y entre las denunciadas estaba la señora Mercedes Sánchez.
A partir de esa circunstancia la ministra radica la denuncia en el juzgado ante la fiscal y esto produjo la reacción de algunos grupos de Mecha Sánchez, dijo el ministro Pedrini y luego explicó que Bogado sostuvo que a partir de ahora todos los beneficiarios van a recibir las bolsas de mercaderías como lo hacen habitualmente pero con supervisión del Ministerio de Desarrollo Social.
Ciudad sitiada
El ministro Pedrini informó que estos grupos que sitiaron a Juan José Castelli, no solo cortaron el acceso. Los cuatro puntos cardinales de la localidad fueron sitiados. Hicieron nueve cortes entre las rutas principales de acceso a la ciudad y los caminos alternativos. Esta situación hizo que 40.000 habitantes fueran sitiados por 450 o 500 activistas.
Liberación de la ruta
Los manifestantes no accedieron a la intimación que les hizo el fiscal, distintos funcionarios y hasta el propio Ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, quien se encontraba en el lugar. Por lo cual se procedió a liberar los accesos, con intervención judicial.
El operativo dejó como saldo diez policías heridos por piedras, hondazos y palos lanzados por los manifestantes que también arrojaron entre 14 y 15 bombas molotov y eso es muy grave y destacó que la situación no se complicó más por la rápida intervención de bomberos que apagaron los incendios producidos.
En terapia intensiva y con fractura de cráneo se encuentra internado el suboficial mayor, Rubén Ricardo Brite, quien fuera golpeado salvajemente en la manifestación encabezada por la dirigente social, Mercedes Sánchez junto a unas 500 personas sobre la ruta nacional 95, en el acceso a Castelli.
El policía fue trasladado en el helicóptero de la Policía del Chaco desde el hospital del Bicentenario hasta el nosocomio Julio C. Perrando de Resistencia, donde fue alojado en la unidad de terapia intensiva y su estado es moderado-grave.
También el hospital de Castelli reportó seis manifestantes heridos leves, una señora mayor estacionada en el piquete herida de consideración y un transportista herido leve.