Pequeños y medianos productores apoyan al Consorcio de Servicios Rurales
Cuando en mayo del año 2010 la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó la Ley Nº 6547 para el régimen de consorcios productivos de servicios rurales, apoyamos esa iniciativa porque entendíamos que se estaba marcando un hito y un antecedente a nivel nacional.
Los Consorcios están integrados por productores con el objeto de aunar esfuerzos y aportes económicos para organizar los servicios necesarios para fortalecer la producción y los mercados locales.
Actualmente están funcionando 87 Consorcios en todo el territorio provincial, cumpliendo tareas de labranza de tierras, construcción de represas y otras actividades necesarias para la vida y producción de los pequeños productores rurales, a fin de que puedan jerarquizar modelos productivos sustentables, con el asociativismo como eje fundamental.
Debemos respaldar como sociedad los Consorcios de Servicios Rurales, tanto desde el ámbito rural como del urbano. Debemos respaldar como sociedad esta herramienta que continúa en construcción y que actualmente está respaldando a 14.500 familias rurales en sus procesos productivos, de comercialización y de reconstrucción de dignidad campesina. Una herramienta que está siendo tomada como ejemplo por otras provincias argentinas y que mereció el apoyo del INTA, quien recientemente firmó un convenio para asistir a los consorcios productivos con asistencia técnica y capacitación.
Los abajo firmantes remarcamos el rol de constructores del territorio en lo social, económico y ecológico de las familias pequeñas productoras, ya que son las que cultivan y ponen en las mesas de todos los argentinos gran parte de los alimentos cotidianos: zapallo, batata, mandioca, maíz, cerdos, vacunos, entre otros. Entendemos que así como respaldamos socialmente el fortalecimiento paulatino de los Consorcios Camineros, que hoy reciben alrededor de cien millones de pesos, que son utilizados por 101 Consorcios, tenemos que ir caminando hacia el fortalecimiento y consolidación de los Consorcios de Servicios Rurales que brindan múltiples servicios a las áreas rurales, pueblos y ciudades de la región. Esta razón nos mueve a apoyar el proyecto de Ley Nº 1529/13 presentado por los compañeros diputados del Frente Grande, que propone actualizar la asignación de recursos hacia los consorcios productivos, aumentando el techo actual de 20 millones a 40 millones de pesos.
Esta transferencia de recursos se basa en la idea de redistribución dentro del sector rural, es decir “que los que más tienen aporten a la subsistencia y desarrollo de los más pequeños”. Por ello solicitamos al Poder Ejecutivo provincial que esta transferencia se haga en tiempo y forma, de manera de contribuir al pleno desarrollo de la agricultura familiar en nuestra provincia del Chaco. Corriente Agraria Nacional y Popular (Chaco) – Corriente Felipe Gallardo – La Güemes Chaco – Frente para el Cambio Cristina Aboitiz (Referente de La Güemes Chaco) – Néstor Fantín (Presidente del Partido Frente para el Cambio) – Esteban Branco Capitanich – Gerardo Roberto Martínez (Referente CANPO Chaco)