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Fontana: Discurso del gobernador en el Acto central
Sábado, 25 de mayo de 2013
La Argentina y el Chaco merecen ver en el 25 de mayo la reivindicación de aquellos patriotas
Hoy, 25 de Mayo de 2013 nuestra Patria celebra 203 años de aquel hecho histórico de la Revolución que encarnaron un puñado de patriotas embuídos de un espíritu y una convicción transformadora en búsqueda de horizontes."


Aquel 25 de Mayo tenía la aureola de un proceso de transformación a escala planetaria, pero también uno debe advertir que hace 100 años en nuestra Patria celebraba la asamblea del año XIII que iba a poner en práctica principios obtenidos de esta revolución.

Este año 2013 también nos encuentra celebrando 30 años de democracia ininterrumpida en la República Argentina y traigo a colación estos hechos porque todos están relacionados con el mismo espíritu de libertad, democracia, derechos humanos que son principios esenciales que hacen a la convivencia armónica y pacífica de nuestro pueblo. Es absolutamente imprescindible aprovechar la circunstancias de un hecho histórico que hoy conmemoramos para advertir que la historia es finalmente la política del pasado y que la política de hoy es la historia del presente.

Nosotros queremos advertir que ningún hecho histórico está excluido de los principios fundacionales desde el punto de vista político. Es por eso que los alumnos, docentes y público en general deben advertir que la interpretación histórica tuvo diferentes mecanismos divididos en cuatro principales corrientes historiográficas, la corriente mistrista tradicional, la mitrista-marxista, la revisionista histórica o el neorevisionismo para citar o clasificar la interpretación y son interpretaciones distintas. La mistrista dice que la Revolución de Mayo es esencialmente es antiespañola y antihispánica, sostenida por una alianza y tiene una consideración totalmente distinta a la de otras corrientes que dice que la revolución de mayo es esencialmente democrática y no fue precisamente antihispánica, sino que pretendía generar las condiciones que se venían advirtiendo en 1808 y 1809 en España y en el mundo, como la revolución americana y francesa.

Por eso es importante remarcar la importancia estratégica de hombres como Mariano Moreno, Juan José Castelli, Manuel Belgrano porque también es cierto que la interpretación de la historia se confunde el reparto de cintas de colores de French y Berutti que no existía y también forman parte de esta interpretación capciosa que se hace de la misma historia. En general, siempre existen tendencias para tratar de establecer que la revolución fue un hecho militar, sin pueblo. Pero hay otros que interpretan correctamente que fue una manifestación popular para fortalecer principios esenciales de la democracia y las libertades.

Entonces, yo quisiera transmitirles este mensaje: la Revolución de Mayo se inscribe en el conjunto de transformaciones que forman parte estructural del camino a la libertad en este momento. Y así los revolucionarios de mayo estaban embuídos en las ideas de la revolución francesa, con tres principios esenciales: libertad, fraternidad e igualdad.

Hoy el mundo advierte que este principio de libertad se ha expandido a 193 países del mundo. No todos con la vigencia plena de las ideas democráticas, pero en general uno advierte la decisión de una idea de libertad de asociación, de reunión y de expresión.

El principio de fraternidad debe estar presente en todo el planeta, nosotros advertimos que la paz universal no está garantizada, porque existen conflictos entre países y en otros existen conflictos internos. La instalación del concepto de fraternidad debe ser extendido a nivel universal. Pero hay una asignatura pendiente en el planeta, que tiene que ver con la igualdad. El mundo es esencialmente desigual, hay lo que se denomina injusticia social, hay injusta distribución del ingreso. El 1% de la población concentra el 43% de los ingresos y el 2% de los ingresos recae solo en el 50% de la población.

Hay además problemas de desempleo y acceso a la igualdad de oportunidades. El mundo exige y reclama que aquellos principios de igualdad de la revolución puedan ser concretados por gobernantes con coraje y la convicción necesaria para general desarrollo social y económico que generen paz, libertad y distribución equitativa de los ingresos. Eso se logra con empresarios y trabajadores con salarios dignos y oportunidades de empleo para todos, porque esta es la base del desarrollo de los pueblos. No existe posibilidad de una libertad plena de los individuos sino somos capaces de construir lo que es generalmente la libertad solidaria, porque la libertad que significa solamente el ejercicio potencial de derechos, generalmente es una libertad individual y en muchos casos la libertad individual no es suficiente.

Necesitamos la construcción de una solidaridad universal y de una libertad solidaria que permita entender al otro, compartir con el otro, y como advierte magistralmente su santidad el Papa Francisco, necesitamos que en cada uno de nuestros corazones podamos construir la opción de ayudar a los pobres, no solamente lo pobres materiales, sino también la pobreza espiritual en los corazones de los hombres. Tenemos que ser capaces de provocar una revolución planetaria por la igualdad y por la moral colectiva de los pueblos para crear una conciencia que permita transformar estructuralmente el planeta en materia de ambiente y lograr este principio universal de ayuda a los pobres, para que nuestros hermanos más cercano que necesita nuestra ayuda y solidaridad que necesite la palabra sagrada del evangelio que llegue al corazón de cada hombre y mujer. Por eso, esta oportunidad de compartir este momento en Fontana también lo aprovecho de esta perspectiva.

He tenido la oportunidad como ser humano, como gobernador de representar al pueblo argentino y del Chaco y haber llevado un pedido muy especial a su santidad el Papa Francisco para que bendiga a nuestro pueblo y él ha transmitido esta bendición que quiero compartir con todos ustedes en esta celebridad patriótica. Es fundamental entender que esta bendición tiene la idea de transmitir paz, y la construcción colectiva que los chaqueños y chaqueñas nos merecemos. Este es un mensaje profundo que implica la revolución de nuestra conciencia, implica pensar no solamente nuestros compromisos a una escala universal, sino los compromisos que cada uno de nosotros como hombres y mujeres de carne y hueso con nuestras obligaciones y responsabilidades, en muchos casos como madres, como padres, esposos, esposas, hijos e hijas, como hermanos y hermanas, nuestra responsabilidades en la construcción de la patria, que no es más que la posesión en común de una herencia de recuerdos que incita a una interpretación psicológica individual, de lo que siente y piensa un individuo, pero que también forma parte de una interpretación sociológica colectiva, que hace a la conciencia de un pueblo y de la manifestación más acabada del mismo.

La Argentina, la provincia del Chaco, merecen ver el 25 de mayo la reivindicación de aquellos patriotas, hombres valerosos que fueron marcando la construcción de nuestra historia. Porque el 25 de mayo fue un hito histórico que nos permitía condiciones objetivas para un proceso independentista que tardó algunos años. Porque cómo ustedes recordarán, ocurrió en España la invasión napoleónica, luego la Junta de Sevilla, luego la Revolución de Mayo y el 18 de diciembre del año 1810 la Junta Grande, luego la convocatoria a la Asamblea del Año XIII, el surgimiento de José Gervasio Artigas como expresión auténtica del federalismo, la incompatibilidad de las distintas corrientes para convocar a un Congreso Constituyente y dictar una constitución, lo que ha significado también en 1814 con el regreso de Fernando VII y la radicalización de la revolución conservadora en España, impulsó que nuestros patriotas ante circunstancias adversas hayan podido escalonar las condiciones para declarar la independencia el 9 de julio de 1816.

Y fueron muchos esfuerzos, porque tuvimos fracasos en la Constitución de 1819, 1826, en la circulación de pactos federales, luego 1853, 1878, hasta que finalmente en 1880, después de 70 años, nuestra patria se pudo organizar con sistema republicano, democrático y federal, con una facultad reconocida por todos. Pero antes hubo muchas luchas intestinas, antes tuvimos una regulación de la política exterior en manos del centralismo porteño de Buenos Aires, antes tuvimos la restricción de la libre navegabilidad de los ríos, antes tuvimos que padecer disputas para el ensamblado que ha significado una organización nacional.

Por eso el 25 de mayo no está disociado de una corriente universal de pensamiento, pero tampoco el 25 de mayo hay que disociarlo de una cadena sucesiva de hechos históricos que permitió la construcción de nuestra identidad. Nuestra Patria también tiene una identidad, así como la presidenta de la Nación en aquél histórico Tedeumdel 25 de Mayo de 2011 dijo: Argentinos tenemos Patria, hoy quiero decirle al pueblo chaqueño que sintamos orgullosamente en nuestras profundas entrañas el sentimiento patriótico que nos identifica, de sentirnos hermanos de nuestra tierra y orgullosos de vivir en una tierra como la chaqueña, una tierra de poetas, músicos, escritores, artistas, escultores, trabajadores, empresarios, una tierra pródiga de alimentos y de bienes, una tierra con una gente valerosa, buena y abnegada, una tierra en la que Dios ha puesto su predilección levantar sus frutos y en esta faz de la tierra, inspirarnos para construir cada día de nuestra vida, la epopeya se sentir orgullocada 25 de Mayo y de sentirnos juntos cada día bajo el grito de: Viva la Patria!


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